Cristalografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

GEOLOGIA

PRESENTADO POR:

DIEGO ALEJANDRO LEIVA ORTIZ. CODIGO: 502414

BOGOTA 01 DE SEPTIEMBRE DE 2009

.

ERAS GEOLOGICAS
Las eras geológicas se refieren a unos periodos de tiempo extremadamente largos, que abarcan importantes cambios geológicos y biológicos.
Estas eras se dividen en cuatro importantes eras así:➢ Precámbrico
➢ Paleozoico
➢ Mesozoico
➢ Cenozoico

1. PRECAMBRICO

El precámbrico es la etapa más larga de la historia de la Tierra. Ésta se formó hace unos 4600 millones de años, y termina hace unos 570 millones de años. Durante este período surgen las primeras formas de vida en nuestro planeta.

La primera corteza continental se formó en una edad comprendida entrelos 3.800 y los 2800 millones de años. Los restos de esta corteza continental antigua se conocen como escudos. Es muy probable que al final del Precámbrico ya existiera una dinámica de placas muy similar a la actual. Además, los geólogos han encontrado pruebas de la formación de cordilleras, procesos de erosión y de acumulación de sedimentos. Al final del Precámbrico todas las masas continentales sereunieron en un súper continente, Pangea 1, que se rompió al comenzar el Fanerozoico y sus fragmentos volvieron a reunirse, 300 millones de años más tarde, para formar la Pangea 2.

Las primeras formas de vida surgen en el Precámbrico. Son muy difíciles de estudiar porque los fósiles de esta edad son muy escasos y sólo se conservan sus impresiones o huellas. Los fósiles más antiguos que se hanencontrado son bacterias primitivas que tienen entre 3.200 y 3.400 millones de años. La escasez de fósiles precámbricos se debe a:

• Estos organismos debían de ser de cuerpo blando, desprovistos de partes duras que pudiesen fosilizar.
• Las rocas sedimentarias fueron metamorfizadas, y los posibles restos que pudieran quedar en su interior, se destruyeron.

Los fósiles máscaracterísticos y abundantes del Precámbrico son los estromatolitos, que llegan a tener 1.400 millones de años de antigüedad.

Más tarde en el transcurso del Proterozoico:

• Aumentó la concentración salina del mar por las sales que el agua de lluvia disolvía.
• Se formó una atmósfera oxidante.

Pero hace unos 1.800 millones de años la atmósfera pasó a ser rica en oxígeno.Éste cambio fue producido por la acción fotosintética de algunas algas; se comenzó a acumular el oxígeno en el mar, pasó a la atmósfera y se formó la capa de ozono (O3).

2. PALEOZOICO.

La era paleozoica ó era de los trilobites comenzó hace unos 570 millones de años, cuando aparecieron animales con caparazones o partes del cuerpo duras que permitirían una fácil fosilización. Los fósiles másrepresentativos del paleozoico son los trilobites y los de los braquiópodos.

Hace 500 millones de años la Tierra estaba constituida por cuatro grandes masas continentales; estos continentes, (durante el período Pérmico, hace unos 225 millones de años) colisionaron formaron una masa única, llamada Pangea, rodeada por un único y gran océano, Panthalassa.

Durante el Paleozoico se produjo unagran explosión de vida. Además de invertebrados, aparecieron los vertebrados y los vegetales arborescentes.

A. La Proliferación de los Invertebrados.

Quedan numerosos restos de fósiles invertebrados paleozoicos, ya que aparecieron especies animales con caparazones o partes del cuerpo duras.

Los invertebrados marinos más característicos del Paleozoico fueron los trilobites; eraninvertebrados que poseían un exoesqueleto duro y habitaban en fondos marinos.

En el período Devónico aparecieron los primeros insectos, arácnidos y miriópodos.

B. La Aparición de los Vertebrados.

Hace unos 435 millones de años, durante el período Ordovícico aparecieron los peces.

Durante el período Devónico un grupo de peces desarrolló un pulmón que les permitió respirar fuera del...
tracking img