Cristalografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO DE CRISTALOGRAFÍA ESTRUCTURAL
1. El estado cristalino
1.1 Introducción 1.2 Redes cristalinas - Filas reticulares - Plano reticular - Índices de Miller - Celda unidad - Redes planas - Redes de Bravais 1.3 Simetría - Elementos de simetría - Combinación de elementos - Las 32 clases de simetría - Simetría y redes de Bravais. Sistemas cristalinas. 1.4 Simetría con traslación - Elementos desimetría con traslación - Los 17 grupos planos - Grupos espaciales

2. Morfología de los cristales
2.1 Introducción 2.2 Clases de simetría 2.3 Formas cristalinas 2.4 Proyección estereográfica 2.5 Atlas de formas cristalinas con sus proyecciones estereográficas

3. Difracción de rayos X
3.1 Introducción 3.2 Ecuaciones de Laue 3.3 Ley de Bragg 3.4 Posiciones atómicas 3.5 Métodos de difracción derayos X

4. Estructuras cristalinas
4.1 Introducción 4.2 Coordinación de iones 4.3 Tipos de estructuras cristalinas

EL ESTADO CRISTALINO
1.1- INTRODUCCIÓN
Se describen como materiales cristalinos aquellos materiales sólidos cuyos elementos constitutivos se repiten de manera ordenada y paralela y cuya distribución en el espacio muestra ciertas relaciones de simetría. Así, la propiedadcaracterística y definidora del medio cristalino es ser periódico, es decir, que a lo largo de cualquier dirección, y dependiendo de la dirección elegida, la materia que lo forma se halla a distancias específicas y paralelamente orientada. Además de ésta, otras propiedades características son la homogeneidad y la anisotropía. Por tanto, el cristal está formado por la repetición monótona deagrupaciones atómicas paralelas entre sí y a distancias repetitivas específicas (traslación). La red cristalina es una abstracción del contenido material de este medio cristalino, y el tratarlo únicamente en función de las traslaciones presentes constituye la esencia de la teoría de las redes cristalinas.

En la red cristalina todos los puntos, nudos, tienen exactamente los mismos alrededores y sonidénticos en posición con relación al patrón o motivo que se repite. Este motivo es una constante del cristal ya que constituye el contenido material, es decir, su naturaleza atómica, de manera que red x motivo = cristal. En esta red espacial existe una porción del espacio cristalino, denominado celda unidad, el cual repetido por traslación y adosado desde un punto reticular a otro engendra todo elretículo. De esta manera, conociendo la disposición exacta de los átomos dentro de la celdilla unidad, conocemos la disposición atómica de todo el cristal.

- Periodicidad
El medio cristalino es un medio periódico ya que a lo largo de cualquier dirección la materia que lo forma se halla a distancias específicas y paralelamente orientada, de forma que la orientación y distancias a que se encuentrandependen de la dirección elegida. La distancia según la cual las unidades estructurales se repiten paralela e idénticamente a lo largo de una dirección dada se denomina traslación. Éstas definen la denominada red cristalina, constituida por una serie de puntos (nudos) separados entre sí por las citadas traslaciones.

- Homogeneidad
En una red cristalina la distribución de nudos alrededor de unode ellos es la misma, independientemente del nudo que tomemos como referencia. Así una red es un conjunto de nudos homogéneos o bien, un conjunto homogéneo de nudos.

- Anisotropía
La red de nudos constituyente del estado cristalino es anisótropa en cuanto a las distancias entre nudos, es decir, ésta depende de la dirección según la cual se mide.

1.2- REDES CRISTALINAS
Para una apropiadaasimilación de lo que significa el orden interno cristalino, se ha de comenzar por la visualización y definición, a través de vectores traslación, del orden interno monodimensional , constituido por las diferentes direcciones de la red que definen, por su periodicidad, filas reticulares donde los nudos están alineados y equidistantes entre sí.

- Fila reticular
Se trata de una fila de nudos...
tracking img