Cristian

Páginas: 33 (8240 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
CAPITULO I

Planteamiento del Problema

Las diferentes situaciones que se presentan hoy en día en los distintos escenarios de nuestra vida cotidiana surgen como consecuencia de la crisis social, cultural y familiar que se está sufriendo. Las escuelas no han podido escapar de esta realidad debido a las problemáticas que se evidencia a nivel nacional en nuestro país, una de las cuales esla violencia que se vive a diario en las diversas escuelas básicas.

Según Gómez (2005) expresa que:

“La violencia escolar se entiende como un recurso de poder establecido por el maestro para hacer valer su autoridad y mantener el control en el grupo. Y entre los alumnos, forma parte de una fuerza que puede ser abierta u oculta con el fin de obtener, ya sea de un individuo o de un grupo,algo que no quiere consentir libremente”.

Es indiscutible que esta conducta violenta se da como resultado del deterioro de los valores así como por la permisibilidad que se les da a los niños y niñas en la actualidad. Hoy se ha perdido el respeto que es uno de los valores principales de una sociedad, este problema se ha convertido en algo cotidiano debe quedar claro que en losestudiantes de ambos géneros se manifiesta esta conducta sin embargo más en los niños, por su condición de ser hombres lo que por ende los hace ser más activos, conflictivos y agresivos con la niñas y personas que interactúan con ellos día tras día en las escuelas. En este orden de ideas hay que destacar que debido a la falta de supervisión hacia los estudiantes por parte de los docentes, hacen que elrecreo caiga es un descontrol que resulta difícil de controlar.


Hay que resaltar que este acontecimiento a atraído la atención de la opinión pública, y de los entes gubernamentales, sin embargo a pesar de que esta conducta negativa ha estado aumentando a diario no se le ha prestado el apoyo necesario para darle una solución lo más pronto posible.

Como puede verse hay niños queagreden y lastiman a sus compañeros de clases, unas de las causas que llevan a los alumnos a la violencia en la actualidad es porque están más aislados y alejados de los padres. Los niños y niñas permanecen solos debido a que por lo general los padres trabajan o realizan actividades durante todo el día y no prestan la debida atención a sus hijos de tal modo no tienen el tiempo necesario parahablarle a los niños de los valores y reforzar los mismos.

El niño desarrolla conductas violentas debido a que en varias comunidades se promueve la violencia como una manera fácil de resolver problemas y disputas. Los infantes crecen rodeados de adultos o adolescentes que son delincuentes o criminales. Es substancial que niños y adultos, hijos y padres, alumnos y docentes, puedanreflexionar y analizar situaciones conflictivas y apuntar a una educación que posibilite una lectura de los hechos que contemple la diversidad, la reflexión crítica comprensiva, la cooperación y el respeto mutuo en la resolución de conflictos.


Otros de los factores que influyen considerablemente en las conductas de los niños y niñas son los medios de comunicación uno de ellos es la televisiónque es un medio de comunicación de masas que penetra en la mayoría de los hogares venezolanos. No existe distinción, llega a ricos y pobres es considerado un fuerte medio porque integra imágenes. Sin embargo, poseer esas características y por tener la facilidad de llegar a la mayoría de la población se ha transformado en un arma de doble filo dada la calidad de programación que transmite sinconsiderar que, en la mayoría de los casos, sus espectadores son niños y jóvenes que no tienen un adulto que los oriente en relación a los temas que allí se desarrollan.


Otro de los medios que intervienen en el comportamiento de los infantes es el internet dado el fuerte impacto que ha tenido en la sociedad actual, los padres les dan a este medio una confianza muy grande y dejan a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cristian
  • La cristiada
  • cristiada
  • la cristiada
  • Cristiada
  • Cristian
  • Cristian
  • La Cristiada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS