Cristianismo Y Edad Media

Páginas: 39 (9720 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
d nEl Cristianismo
1.- Las ideas judeo-cristiana y el derecho público
El cristianismo integrará y sintetizará los aportes hebreos, griegos y romanos y asignará a la persona humana un valor supremo
En los hebreos, el carácter teocrático propio del pensamiento político oriental se concreta en la idea de un pacto o contrato directo entre Dios y el pueblo de Israel. Esta alianza, mutua unión yamistad, implica un sólido límite a la voluntad del gobernante al subordinarla a la voluntad divina.
Al ser creada por Dios la ley suprema, el derecho positivo, se halla subordinado a un derecho más alto de inspiración divina y, por tanto, esencialmente justo. He aquí la base de las doctrinas sobre el derecho natural como derecho intrínseco justo.
El antecedente del pueblo hebreo es fundamentalpara el cristianismo. San Agustín afirma que la ciudad de Dios se encarnó primero en el pueblo hebreo y sólo después en el cristianismo. Santo Tomás, examina el régimen mixto, que distingue de los regímenes simples, y concluirá que la mejor constitución política es la de la ley antigua, dada por Dios a los judíos.
En la evolución del pueblo hebreo, cuando pasa de nómada a sedentario, de pastoril aagricultor, no se produce al cambio de religión, que según los estudiosos de las religiones usualmente sucede. Un fenómeno similar se dará cuando en la siguiente fase cultural, al constituirse en monarquía, Yaveh se convierte en el Dios del rey y de la nación. Cuando la monarquía declina hacia un despotismo típicamente oriental, Estado y religión no se identificarán más. Y cuando desaparece elEstado, la religión permanecerá en la diáspora de la comunidad espiritual dispersa.
Inicialmente, el pueblo de Israel no tiene rey porque reconoce solamente el señorío de Yaveh.
En la forma de gobierno de los hebreos se observan elementos aristocráticos y democráticos como la elección popular de un consejo de setenta y dos ancianos y la selección de los más capaces.
Sin embargo, la subordinación delo humano a lo divino no era la base suficiente para el desarrollo del derecho político.
Será necesaria la aparición del cristianismo en el seno del pueblo hebreo para que de su nuevo espíritu surjan los sólidos fundamentos del derecho político. El cristianismo no fue nunca una religión política. Su Dios era el salvador de todos los hombres.
Jesús es inspirador de un pueblo sobrecargado ydesesperanzado por falta de dirigente. Con su presencia, su palabra y sus signos liberadores, logró que se pusieran en pie y se movilizaran.
2.- Nuevas ideas políticas provenientes del evangelio.
En virtud del cristianismo, los gobernantes deben tener en cuenta la esencial dignidad de todos los gobernados y, por tanto, como lo exige el derecho natural, someter su actividad a las exigencias del biencomún. La persona humana es el fundamento y fin de la convivencia política, todo hombre posee la libertad de orientarse hacia su fin último. El principio del bien común al que debe orientarse todo aspecto de la vida social deriva de la dignidad, unidad e igualdad de todas las personas. Se entiende el bien común, “conjunto de las condiciones de la vida social que hacen posible a las asociaciones y acada uno de sus miembros el logro más pleno y más fácil de la propia perfección.
El cristianismo plantea un cambio fundamental en la concepción política del pueblo hebreo y diferencia el ámbito político y el religioso, a la par que limita el poder temporal al condenar toda divinización o absolutización del poder temporal. Jesús rechaza el poder opresivo y despótico del gobernante.
Para elcristianismo el modo de estructurarse desde el punto de vista económico y político es un asunto exclusivamente humano que se justifica por su desempeño.
Surgirá la idea de que la autoridad o el poder vienen de Dios y deben por eso ser respetados. También aparece con el cristianismo la idea de la unidad del género humano y de la igualdad de su destino.
Si los griegos forjaron el concepto de libertad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad Media: Reinos cristianos
  • El cristianismo en la edad media
  • cristianismo en la edad media
  • Personajes que Aportaron al Cristianismo en La Edad Media
  • El cristianismo y la iglesia católica en la edad media.
  • Roma, grecia, edad media y cristianismo
  • Ensayo del Cristianismo y el arte en la edad media
  • La Edad Media cristiana en Europa TP1 G1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS