cristianismo y sexualidad en el siglo 17 y 18

Páginas: 10 (2427 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Cristianismo y sexualidad en la edad moderna “La regulación del deseo, la reforma de la práctica”.
Merry E. Wiesner-Hankt

La autora plantea la relación entre las actitudes y las actividades sexuales con el cristianismo, entre 1.550 y 1.750, en Europa y las colonias europeas. Inicia abordando los principios de la edad moderna, en el contexto del desmembramiento europeo y la extensión de lascolonias, clarifica el poder de los gobiernos seculares y el de la iglesia, su vínculo, compenetración y choques. Deja claro dos aspectos importantes: por un lado, que el cristianismo mas allá de la iglesia se consolida en las acciones e ideas de las personas laicas, y por otro, conceptualiza la sexualidad como “constitución o vida del individuo en tanto que relacionado con el sexo”, agregando“posesión o ejercicio de funciones, deseos etc. sexuales”. Esta relación cristianismo-sexualidad, parte de los modos en que la gente usaba las ideas e instituciones cristianas para regular y dar forma a normas y conductas sexuales.
Explica además que no solo los reguladores dieron forma a las estructuras intelectuales e institucionales del cristianismo, sino que los regulados también cumplieron allíun papel importante. Resulta interesante la contextualización de Wiesner-Hankt, al incluir los antecedentes generales, teóricos e historiográficos, señalando la importancia de la nueva historia social, y la influencia en ella de la revolución sexual, el movimiento feminista y el movimiento gay de liberación. De lo que resulta una crítica al esencialismo y una nueva “orientación lingüística”, partede la nueva historia cultural, que pone énfasis en el aspecto discursivo, Foucault habló de la transformación del sexo en discurso, refiriéndose al capítulo de la confesión. La iglesia no fue la única institución que se preocupó por regular la sexualidad, se resaltan instituciones políticas, educativas y médicas que también influyeron el ella. Al momento de hablar de la sexualidad moderna y surelación con el poder son importantes dos temas, las autoridades que la definían y la regulaban, y la importancia de la relación sexual, se suma a esto la relación entre saber y poder.
Teóricos posteriores a Foucault (quien valoró la relación sexual como una relación de poder) hicieron aportes y críticas a su obra. El feminismo planteó nuevas preguntas, nuevos debates y complejas controversias, larelación de género y la sexualidad, por ejemplo, lo que incluyó elementos de los gays y lesbianas en los estudios. Dichos elementos fueron de deconstrucción, la teoría querer tiene en cuenta también diversas identidades dicotómicas.
La reforma de la cultura popular, la reforma de las costumbres, tiene sus bases en la disciplina “disciplinamiento” social fruto de los principios del cristianismo:la confesionalización, toma de registros, restricciones, prohibiciones, castigos etc, que generan la difusión de una moral por parte de agentes tanto internos como externos de la religión, la cual es catalogada como “fuerza vital de la creación de la hegemonía” en tanto protagonista de la construcción de otredad.
En el acercamiento a la historia del cristianismo hasta 1.500, hay varios puntosrelevantes: el primero es la importancia de la biblia como elemento de cohesión, y de dos personajes importantes que allí aparecen, Jesús y Pablo, bajo esas interpretaciones se ajustan posturas conservadoras de rechazo, prohibición y castigo a diversos aspectos y actividades sexuales. El papel de la sexualidad en el judaísmo también es de resaltar si tenemos en cuenta que los escritos judíosinfluyeron en el pensamiento cristiano. Ideas como la de un dios masculino, con una sexualidad espiritualizada, generaba apreciaciones de impureza y abominación con respecto al sexo. Coexisten en este contexto un machismo marcado y una relativa libertad sexual (se permite la poligamia, no se condenan las relaciones extramatrimoniales, la prostitución aunque no es aceptada es tolerada).
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparacion siglos 17 y 18
  • siglo 16 17 18
  • intrumentos de castigo del siglo 17 y 18
  • Acontecimientos y Descubrimientos Del Siglo 17 y 18
  • Siglos 17 Y 18 En Europa Y América
  • Conceptismo, culteranismo y varios autores de los siglos 17 y 18
  • America en el siglo 17 y 18
  • Siglo 18

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS