Cristianismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITOS DE CUELLO BLANCO

INTRODUCCIÓN

En los modernos predios criminológicos se advierte una tendencia creciente a etiquetar, dándoles nombre propio, a las nuevas formas de la criminalidad. EDWIN SUTHERLAND cede al etiquetamiento y da la denominación de crimen “de cuello blanco”, delito “de cuello blanco”, o “White collar crimen”, a ciertos actos delincuenciales que se caracterizan por unaviolación de la ley cometidas por personas de nivel socioeconómico elevado, en el cuadro de sus actividades profesionales y en vista de llegar a una ganancia más importante. Hoy es más clara la relación e interdependencia entre el derecho penal y la criminología que es un eficiente auxiliar y complemento para el primero. Son distintos eso sí el análisis criminológico y el análisis jurídico delas conductas del hombre.
Como bien dice PINATEL la criminología se interesa ante todo por el fenómeno natural y social de la ley penal oculta, estudiando los hechos y personas que constituyen el objeto de las definiciones legales. Se diferencia radicalmente del derecho penal que es una ciencia normativa. La criminología es una ciencia humana y social. Tiene a su disposición las técnicas deinvestigación comunes a todas esas ciencias: técnicas socioculturales, clínicas, matemáticas. Desde los campos de la sociología criminal aparece vigorosa la teoría que asimila conceptualmente al crimen con el delito , y sin entrar a polimerizar en torno a la autonomía científica de la sociología criminal frente a la criminología o tomar partido por la necesaria dependencia científica, debemos aceptar suimportante aporte porque en buena parte se desinteresa del concepto formal de la ley al describir los delitos, tratando de llegar al estudio de la exterioridad social criminal desde un ángulo pragmático. Se buscan las causas sociales y las consecuencias generales del acto tipificado así como la intervención del Estado, no sólo en la represión sino en la desatendida labor de prevención criminal.Al llamado delito “de cuello blanco” se lo ha etiquetado también como delito “económico” o “financiero, o delito institucionalizado”, etc. y consecuentemente se admiten las variantes de delincuencia “de cuello blanco”, “económica” o “financiera”, o delincuencia “institucionalizada”.
A no dudarlo la sociedad actual se encuentra librando una gran batalla contra la criminalidad, que para mí es másque un desafío. La solución en esta dura confrontación es más compleja que buscar un incremento en el monto de las penas, porque si fuere la gran cura social, aquellos países en los que está implantada la pena de muerte no tendrían delitos, delincuentes, ni delincuencia. Ya FERRI habló sobre las leyes del desarrollo de la criminalidad que pasaba desde las formas violentas o musculares a lasintelectuales o astutas del robo a la estafa que viene a ser un fenómeno no ya agudo, sino crónico.

Para el Prof. PINATEL, “la nueva era en la que nos adentremos ofrece otro panorama. El ritmo del progreso científico se acelera y la vida social se transforma notablemente. Aumenta el nivel de vida, la instrucción se generaliza. Pero al mismo tiempo los aparatos tecnocráticos determinan cada vez más laexistencia social. El hombre está alienado por la sociedad tecnocrática”.
La nueva criminalidad afecta a todos los grupos sociales incluso a aquellos que se habían encontrado al margen de la influencia delictiva. Esa permeabilidad criminal tiene factores motivacionales confluyentes y relacionados que ocasionan una política criminal de defensa social ineficaz. Cuando el derecho penal actúaaislado se suceden graves fracasos prácticos; la experiencia criminológica en nuestro medio pone al descubierto una verdad que se pretende ocultar, hay un aumento de la perversión en el delincuente cuando llega a las cárceles o penitenciarías y el abandono de su familia en condiciones miserables representa un eficaz fermento de nueva delincuencia, porque se recurren como medios de subsistencia a la...
tracking img