cristianismo

Páginas: 14 (3356 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
Introducción

En un mundo en el que los placeres terrenales bastaban para contentar el alma, en dónde se gozaba de fiestas y se asistía con placer a sangrientos espectáculos por ocio y divertimento y dónde la importancia y jerarquía social estaba basada en las posesiones monetarias de las personas; surge una luz de esperanza que les traería una posibilidad de ver más allá de lo terrenal ymaterial de la vida hasta ahora conocida: el cristianismo.

Este ensayo tiene como fin exponer los cambios de pensamiento ocasionados por la aparición del cristianismo, tomando a éste no solo como religión, dogma o creencia, sino también considerando sus bases sociales.




Desarrollo

Antes de comenzar, es necesario posicionarnos en un tiempo y espacio concretos, ya que las circunstanciasmarcaran el rumbo, al principio indefinido, de este movimiento.

Nos situamos en el Imperio Romano, ya cercano a su decadencia. En Roma, particularmente, la cual se había convertido en sede capital de un imperio de enormes extensiones, por lo que se había tornado incontrolable. Esta situación, lejos de tranquilizar a los ciudadanos romanos, los acongojaba, ya que la idea de verse invadidos por losgodos y los germanos los atormentaba día a día puesto que eso significaría romper con su status quo. Podríamos decir que la mayor parte de los problemas del Imperio se refería a las relaciones que el mismo sostenía con los pueblos conquistados o por conquistar y con el estatuto civil y político a concederles a éstos.

Por lo que nos encontramos en una situación en la que las comunidadesconquistadas lejanas geográficamente de la capital del Imperio comenzaron a cuestionarse el porqué deberían de hacer caso al mandato de Roma que tan lejos estaba de su realidad actual. Por otro lado, los mismos ciudadanos romanos temían la destrucción de su civilización en manos invasoras, situación que se vio agraviada cuando el emperador Teodosio, tras disminuir su popularidad en el imperio, se percatóde que ni su propio ejército alcanzaría para defender las fronteras del enorme Imperio. Pero esta escenario era medianamente llevadera, ya que era tranquilizada por la certeza de admiración germana a la cultura romana, y si bien querían conquistar el imperio y tomarlo como posesión propia, este hecho tenía sólo fines territoriales y no de destrucción, es más, pretendían tomar elementos de sucultura como propia, antes que destruirla.

Igualmente, todo esto está acrecentado por la creencia de superioridad romana, por ende el desprecio de los romanos hacia los extraños. Si apenas pensaban en organizar doctrinalmente sus conderaciones sobre poblaciones tenidas por inferiores: se contentaban con administrarlas, con la mejor conciencia posible.

Por otro lado, la situación social no seencontraba en el mayor grado de calma y tranquilidad que se podía dar. No sólo se sentían acosados con el temor de las invasiones sino que también se habían convertido en una sociedad convencida en que únicamente había que hacer la guerra, administrar y GANAR DINERO. Eran materialistas, y disfrutaban de ello. Se habían envuelto en una vida superficial en extremo, en cuyos ratos de ocio disfrutaban deespectáculos de gladiadores y bestias salvajes como divertimento del momento. Esto, agregado al sistema de clientelismo, eran los dos elementos con los que los gobernantes del imperio manejaban a sus ciudadanos alrededor del siglo I.

Es también importante destacar la degradación que provocaba el hecho de ser pobre o vivir precariamente. En la época en que Cicerón era imperaba, se opinaba deellos de manera despectiva, diciendo que Esas gentes sin dinero son gentes sin escrúpulo. (...) Son gentes de mala conducta, malhechores, pícaros; se le nota satisfecho de encontrar a su cabeza descalsados, es decir, son gentes que no han sabido conservar sus bienes ni su moral.

En cuanto a la cultura, consideraban la filosofía y reflexión sistemática como una pérdida de tiempo. El ocio de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cristianismo
  • Cristianismo
  • Cristianismo
  • Cristianos
  • Cristiano
  • el cristianismo
  • Cristiano
  • Cristianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS