Cristina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pero la Florencia de esa época no quería volver a saber nada de la encendida espiritualidad que habían condenado junto al monje dominico Savonarola. El arte de Botticelli, al principio melancólico yluego trágico había pasado a ser un anacronismo, ya que otros artistas como Leonardo o Miguel Ángel apuntaban nuevas maneras y gustos estéticos.
Sandro Botticelli pertenece ya a una segundageneración de artistas renacentistas y representa una visión de la pintura muy diferente de la que tiene Masaccio. Si la de éste fue sobre todo al fresco, la de Botticelli fue pintura de caballete; si aquelvivió siempre preocupado por las conquistas y problemas técnicos (representación “científica” del espacio), éste fue un pintor que se dejó llevar tan solo por la inspiración, relegando a muy segundoplano las reflexiones teóricas.
Domina en su pintura el dibujo; un dibujo muy marcado de líneas ondulantes, que configura imágenes en movimiento y con un cierto toque de lirismo. Creó un mundo formalpropio, caracterizado por el sutil ritmo lineal de los cuerpos y vestidos; unos cuerpos que pierden cualquier rigidez, que inclinan suavemente las cabezas y sus rostros reflejan una sonrisa melancólica.Sintió gran afición por los temas mitológicos, de los que fue genial intérprete; fue ésta su vertiente más claramente renacentista. En La Alegoría de la Primavera, representa, sobre un fondo devegetación, a Venus presidiendo el despertar de la Naturaleza, mientras por la derecha penetra la elegante figura de Flora, seguida de la Primavera primeriza, temerosa de morir en los brazos de Céfiro, elviento de marzo; en la izquierda aparece el bello grupo de las Tres Gracias asaeteadas por un amorcillo. En el extremo del grupo, el dios Mercurio.
En El Nacimiento de Venus, representa un cuerpofemenino desnudo -el de la diosa Venus- la cual flota en pie sobre una concha por encima de las olas. Su ondulada y amplia cabellera está movida por dos figuras (que simbolizan la unión de la materia...
tracking img