Estado de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comenzare con dar una definición clara del primero de los temas, la soberanía es el poder absoluto y perpetuo de una republica, de ahí se deriva el soberano, que es una persona que tiene poder dedecisión, siendo la colectividad del pueblo, por tanto cada ciudadano es soberano. El concepto soberanía gira entorno al poder, entre otras palabras es aquella facultad que posee cada estado de ejercerel poder sobre sus sistema de gobierno, su territorio y su población.
La soberanía se puede comprender des de dos perspectivas, que son la jurídica y la política. La soberanía jurídica es aquella através de la cual un Estado puede tomar contacto con el mundo, a través de su participación en diferentes organizaciones internacionales, tratados, pactos y compromisos diplomáticos, entre otros. Lasoberanía política es aquella que hace alusión a poder del Estado de imponer todo aquello que le parezca necesario.
En cualquier orden constitucional la soberanía del ser humano, encuentra suexpresión política en la soberanía del ciudadano.
Se puede considerar en dos aspectos diferentes, uno interno y otro externo. En su modo interno, se relaciona con el poder de un determinado Estado sobre suterritorio y su población. El carácter externo hace referencia a la independencia que tiene un Estado del poder que ejerce otro, en un territorio y población diferentes, en otras palabras, un Estadoen particular es soberano mientras no dependa de otro Estado.
A mi parecer la soberanía fue la que le permitió al estado ser estado incluso de ahí sale la idea de la democracia representativa comorégimen político.
Un estado no podría admitir un poder que sea superior a él mismo, puesto que la propia idea de la soberanía está ligada a una noción absolutista en la que solo existe el, y después el.El primer tema es de vital importancia en las relaciones internacionales y desde este campo existen cuatro significados básicos de dicha concepción; la soberanía (domestica, la interdependiente,...
tracking img