Cristo es poderoso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diversos Géneros de Lenguas
por Fernando Arroyave Gallego
lunes, 16 de noviembre del 2009 a las 21:15
guardado en Estudios Doctrinales
Conociendo el don de Lenguas y de Los Diversos Géneros de Lenguas
Encontramos en las Sagradas Escrituras un aspecto fundamental acerca de las lenguas, donde al comienzo de las generaciones de Noé, el profeta Moisés en su libro de Génesiscuenta el suceso más fascinante acerca de las “lenguas” ocurrido en la humanidad de aquellos tiempos; y comienza diciendo:
“Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras. Y aconteció que cuando salieron de oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se establecieron allí. Y se dijeron unos a otros: Vamos, hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego. Y les sirvió elladrillo en lugar de piedra, y el asfalto en lugar de mezcla. Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra. Y descendió YHWH para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres. Y dijo YHWH: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y hancomenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer. Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero . Así los esparció YHWH desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad. Por esto fue llamado el nombre de ella Babel, porque allí confundió YHWH el lenguaje de toda la tierra ,y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra. (Gn. 11:1-9)
La confusión de “lenguas”, fue un hecho establecido por Dios angelicalmente. Hoy, la palabra profética acerca de las “lenguas” ha llevado a los creyentes también a la confusión, creando diferencias y posiciones contradictorias, que causan malestar en el cuerpo de Cristo; simplemente por una mala interpretación delestudio de los textos referentes a este tema relacionado con “las lenguas” y con los “Diversos géneros de lenguas” .
Un estudio mas completo nos llevará a entender, comprender y disfrutar estos dones tan particulares y diferentes el uno del otro, pero tan valiosos para el cuerpo de Cristo.
El comienzo de la manifestación de las “lenguas”, establecida en la Iglesia como un don delEspíritu Santo, ocurrió en la festividad judía de Pentecostés, poco después de la ascensión de Cristo al cielo, los apóstoles fueron “llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas (diversos géneros de lenguas)... se juntó la multitud [de nuevo una presentación pública de los dones]; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua. Y estaban atónitos ymaravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan? ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua [la misma palabra griega que se ha vertido como ‘idiomas’] en la que hemos nacido? Partos, medos,... les oímos hablar en nuestras lenguas... Y estaban todos atónitos” (Hch. 2:4-12) .
Aparte del evidente paralelo entre “lenguas” e “idiomas” que se muestra enHechos 2:4-11, en otras partes del Nuevo Testamento se usa el término “lenguas” inequívocamente con el significado de “idiomas”; la frase “pueblos, naciones, lenguas” se usa cinco veces en Apocalipsis para referirse a toda la gente del planeta tierra (Ap. 7:9; 10:11; 11:9; 13:7; 17:15). La palabra griega para “lenguas” que se le da el sentido de “idiomas” es “DIÁLEKTOS” que significa = (Dialecto,Lengua, Idioma propio y especifico de una comunidad) y tiene relación con la palabra hebrea que se usa para “lenguas” e “idiomas” que es “LASHÓN o LASHONÁ” del Antiguo Testamento que significa = (Lengua como órgano o miembro del cuerpo, hablar = Es el efecto de la voz produciendo los sonidos de un lenguaje—) en el sentido de idiomas (véase Gn. 10:5; Dt. 28:49; Dn. 1:4), pero también tiene...
tracking img