Cristo te ama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA DEL GENERAL DEMETRIO RODRIGUEZ
De los personajes históricos dominicanos, uno de los más interesantes es Demetrio Rodríguez de Peña, hijo legitimo del matrimonio de los señores: BernardoRodríguez con la señora Petronila de Peña, quien lo trajo al mundo en su residencia campestre de la comunidad de Juan Gómez, sección de Guayubín, provincia de Montecristi en 1866.

En medio de laruralidad, y en la libertad de los montes, su espíritu creció con independencia, aunque viendo el sufrimiento de los peones de su padre, observando los miserables bohíos de sus vecinos integrantes de unasociedad injusta, de un medio en donde la pobreza imperaba y contrastaba con su situación particular debido a la enorme riqueza de su progenitor, considerado uno de los ganaderos más ricos de laregión, amén de que se dedicaba a ciertas actividades comerciales y usurarias. Don Rufino Martínez considera que su padre era tan rico “que contaba las onzas de oro por talegas”, amén de que era propietariode miles de reses que podía vender por cientos las de un mismo color.

Demetrio no era analfabeta –lo común en las mayorías de su época-, aprendió los rudimentos de la cultura espiritual al lado desus padres, y una vez que realizó los estudios básicos, fue enviado a completar sus estudios medios a la ciudad de Montecristi, y además hizo estudios en el Colegio San Luis Gonzaga de Santo Domingo,viajando luego, al exterior, para realizar estudios superiores.

De acuerdo con Fulgencio Espinal: “... durante 6 años Demetrio Rodríguez estuvo estudiando en los Estados Unidos, Francia yAlemania, de su formación intelectual no hay dudas, estudió agrimensura, administración y economía y hablaba francés, alemán, italiano e inglés. En ocasión de unas opiniones despectivas contra el gentiliciodominicano que hizo un cónsul alemán en San Pedro de Macorís, Demetrio le respondió en perfecto idioma alemán, rectificando el cónsul y felicitándole por el buen idioma empleado.”

Desprendido del...
tracking img