Cristobal colon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Descubrimiento de América y sus Consecuencias.

El descubrimiento de América es uno de los acontecimientos más transcendentales de la historia universal porque significó el encuentro de dos mundos completamente diferentes que se habían desarrollado sin conocer la existencia uno del otro. Además, este suceso conllevó a un cambio en la evolución económica, política y social en lossiglos venideros. Podemos decir que este hecho marco la historia del mundo, y se convirtió en el momento más determinante en la formación de nuestra Identidad. “Todos somos descendientes de Colon, con el comienza nuestra genealogía”, manifestó “Teodorov” en su libro“ La conquista de América”. (Garganigo) Revierte gran importancia el análisis y discusión de este hecho tan significativo quecambio la historia universal, de la figura de Cristóbal Colon como máximo responsable del encuentro, sus principales objetivos y de las consecuencias que se derivaron del mismo a partir de la conquista y colonización del continente americano.

Acerca de la denominación del hecho como descubrimiento es importante señalar, como se plantea en libro “Huellas de la Literaturas Hispanoamericana”(Garganigo) que observando objetivamente los sucesos que culminaron con la dramática conquista de América por los europeos, sería más indicado decir que realmente Colon encontró América en su pretendida navegación hacia el Oriente. Los sucesos que ocurrieron realmente en América en el 1942 no coinciden con el significado de la palabra “descubrimiento”, Y como se platea en el libro; “Colon nodescubrió América, Colon encontró América”. (Garganigo) No es posible hablar del descubrimiento sin antes comentar sobre el hombre responsable del mismo y las causas que llevaron a tan significante momento en nuestra historia.

Una de las causas principales fueron el interés que tenían los europeos por varios productos, pero principalmente las especies que procedían del Oriente, por lo queera necesario encontrar una nueva ruta comercial sin tener que pasar el territorio conquistado por los turcos entre Europa y Asia. Otras causas que vale mencionar son por ejemplo, los adelantos y conocimientos que ya tenían los españoles acerca de náutica y astronomía y la publicidad que alcanzaron las narraciones de Marco Polo.

Acerca del famoso navegador y descubridor podemos decirque nació en Génova en 1451. El pensaba que podía llegar a Asia navegando por el oeste, atravesando el océano atlántico y que la tierra era más pequeña delo que realmente es. Sus intentos para conseguir apoyo financiero para su empresa comenzaron en 1484 con el rey de Portugal, pero fue denegado, ya que sus planes no lo convencieron. En 1485 hace su primera petición a la princesa a los ReyesCatólicos de España, Ferdinando e Isabela, los cuales estaban bien ocupados con la guerra contra los moros. Luego de varios fallidos intentos, en el año1942 Colon logro obtener el apoyo de los Reyes para su empresa.

Es relevante señalar que Colon estuvo siempre motivado por creencias religiosas que estaban basadas en profecías, él creía que era un instrumento de la providencia divina.Un elemento importante descrito en el libro " Huellas de la literaturas" (Garganigo) es cuando se plantea que "La religiosidad de Colon consistía en creer firmemente que su empresa estaba favorecida por Dios, no en amar cristianamente a los moradores de la Indias Occidentales que sorpresivamente y por azar encontró en su camino". No obstante, luego de haber leído el Artículo de ( Margarita M.Zamora) nos damos cuenta como el contexto de las capitulaciones en torno a la empresa de Colon tiene un carácter mercantilista, expansionista e imperialista.

Es importante mencionar el fragmento del articulo donde se plantea: "Si bien el propósito explicito de la empresa, iniciar el negocio, es consistente, parece extraño que se haya hecho alusión a que el propósito principal haya ido la...
tracking img