Rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA 3 HISTORIA. J.J ROUSSEAU.
Toda obra de Rousseau tiene de fondo el tema del a condición moral del hombre. Y es este el “lugar común” en que se dan cita las diversas teorías de Rousseau o las diferentes perspectivas desde las que reflexiona sobre el hombre, realidad individual y social.
El Discurso sobre las ciencias y las artes (1750)pretende contestar a la pregunta formulada por laAcademia de Dijon en concurso publico << si el restablecimiento de las Ciencias y Artes ha contribuido a la depuración y mejoramiento de las costumbres>>. Rousseau responde que las ciencias y las artes han perjudicado las cualidades morales del hombre.
En el Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres (1753) se trata de una alabanza del estadoprimitivo al mismo tiempo que una condena radical de la civilización, que ha provocado la desigualdad moral o política entre los hombres.
La Nueva Eloísa (1761) es una novela sentimental, que incluye pasajes relativos a la vida social, al matrimonio, a la educación de los hijos..
En el Contrato Social (1762) o <<Principios de Derecho Político>> parte Rousseau de que <<el hombre hanacido libre y por todas partes se encuentra encadenado>>.
SIPNOSIS ARGUMENTAL DEL <<EMILIO>>
En 1762 se publica el Emilio de J.J Rousseau. Consta de cinco libros que se ocupan de la educación del ser humano desde que nace hasta que se instala plena y activamente en la comunidad mediante el trabajo y la institución de una familia. La educación es la primera de todas lasutilidades públicas. Pero para formar al hombre es preciso conocer a la infancia.
Libro 1. Dedicado a la infancia del niño, trata de asuntos como el de la lactancia materna, la necesidad de los ciudadanos de la madre, sin mimos ni <<excesos afectivos>>.
En el Libro 2. Se habla del período infantil, desde que puede andar por si solo hasta los diez o doce años. Con el juego el niño aprendepor si mismo y se educa. En la niñez, la aparición del lenguaje, la precisión en la audición, y la apertura al mundo por las ventanas de los sentidos, el aumento de la fuerza, y la capacidad de valerse por si mismo constituyen un conjunto de ocasiones que la naturaleza dirige.
Libro 3. Durante la pubertad (desde los diez i dice hasta los quince)es el periodo de la instrucción e iniciación alsaber, porque así lo determina la naturaleza; la curiosidad natural mueve a las diferentes facultades del saber. En esta etapa fluye con tanta rapidez y es tan breve que hay que aprovechar cada momento de la instrucción del niño.
Es el Libro 4 del Emilio el que ofrece mayor interés en cuestiones de teoría pedagógica. Trata el periodo de la pubertad, que comienza hacia los quince años. La formacióntranscurre por las relaciones de convivencia (educación social), por la conducta moral(educación moral) y por la piedad natural con respeto a Dios(educación religiosa).
Formación social. Con el sentimiento del amor nacen las pasiones instintivas, que son un bien de la naturaleza. El primer sentimiento del alma es el sentimiento de piedad. Educar al adolescente en los sentimientos sociales es<<suscitar en él la bondad, la humanidad, la conmiseración, la beneficencia, todas las atractivas y dulces pasiones que placen a los hombres>>.
Formación moral. La justicia y la bondad son virtudes que nacen como verdaderos afectos naturales, en el modo de ser del niño. Los medios que han de instrumentalizarse para tal formación vienen determinados por el conocimiento del a naturaleza delhombre, la reflexión sobre la experiencia de las costumbres.
Formación religiosa. Rousseau platea el problema religioso y su solución en base a la <<luz interior>> en la que el hombre confía para encontrar las verdaderas más sencillas y primarias del dogma religioso natural. Rousseau critica las religiones porque al hombre le basta su <<razón natural>> para creer.
Libro...
tracking img