Cristobal colon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cristóbal Colón realizó un total de cuatro viajes a lo que hoy se conoce como América:
▪ En el primer viaje zarpó del Puerto de Palos el 3 de agosto de 1492 y, pasando por las Islas Canarias, donde estuvo desde el 9 de agosto al 6 de septiembre, llegó a las Bahamas el 12 de octubre, arribando posteriormente también a las islas La Española y Cuba. Volvió de La Española el 4 de enero, llegandoa Lisboa el 4 de marzo y a Palos el 15 de marzo de1493.
▪ En el segundo viaje partió de Cádiz el 25 de septiembre de 1493, sale de Hierro el 13 de octubre y llegó a la isla Guadalupe el 4 de noviembre, explorando Puerto Rico y Jamaica. Regresó a Cádiz el11 de junio de 1496.
▪ En el tercer viaje zarpó el 30 de mayo de 1498, desde Sanlúcar de Barrameda, haciendo escala enCabo Verde, de donde saleel 4 de julio, y llegó el 31 de julio a la isla Trinidad. Explora la costa deVenezuela. El 27 de agosto llegó Francisco de Bobadilla quien, con poderes de los reyes, encarceló en un barco a los tres hermanos Colón el 15 de septiembre y los envió encadenados a la península a mediados de octubre, llegando a Cádiz el 25 de noviembre de 1500.
▪ En el cuarto viaje, salió de Cádiz el 11 demayo de 1502 y llegó a Santo Domingo el 29 de junio. El17 de julio desembarca en la actual Honduras y volvió el 11 de septiembre desde Santo Domingo, llegando el 7 de noviembre a Sanlúcar de Barrameda.

Francisco Hernández de Córdoba (¿1475? + Sancti Spíritus, Cuba 1517) fue un conquistador español, que ha pasado a la historia por la accidentada expedición que dirigió entre febrero y mayo de 1517, durante lacual se descubrió, para el Imperio español, laPenínsula de Yucatán.
Francisco Hernández de Córdoba era uno de los encomenderos más ricos asentados en la isla deCuba a raíz de su conquista en 1511. Fue nombrado por el Gobernador de la isla, Diego Velázquez de Cuéllar, jefe de la expedición que debía explorar los mares al occidente de Cuba y sus posibles islas o costas continentales.

Partió deCuba en febrero de 1517 y halló la costa de lo que hoy es la península de Yucatán. Saliendo del puerto de Ajaruco, en la banda norte de la provincia de La Habana, según Díaz del Castillo, o deSantiago según algunos autores modernos,1 la flota fue sorprendida por una tormenta que la llevó a tierra. Observaron cómo se acercaban los pobladores del lugar, con cara alegre y muestras de paz. Cuando losespañoles preguntaron con señas por el nombre del lugar, los mayas respondieron "in ca wotoch", que quiere decir esta es mi casa. Por esta causa le pusieron a esa tierra Punta de Catoche, hoy Cabo Catoche.

Durante su desarrollo, los españoles tuvieron por primera vez constancia de la presencia en América de culturas avanzadas (los mayas), con casas de cal y canto y organización social decomplejidad más próxima a la del Viejo Mundo, y se tuvo también esperanza de existencia de oro.

Juan de Grijalva (Cuéllar, España, 1490 - Olancho,Honduras, 1527) fue un conquistador español que participó en la conquista y exploración de Cuba deDiego Velázquez de Cuéllar (1511), en la conquista de Yucatán (1518), en la exploración de Francisco de Garay del golfo de México (1523) y en la conquistadePedrarias Dávila de Honduras (1527), en la que pereció. Muy joven acompañó a Pánfilo de Narváez a la isla deLa Española, desde donde partió en la expedición de1511 de Diego Velázquez de Cuéllar a Cuba, participando en su conquista y exploración.

En enero de 1518 Velázquez de Cuéllar, ya para entonces gobernador de Cuba, entusiasmado por la noticia del descubrimiento de nuevas tierras (Yucatán) porla infructuosa y desgraciada expedición de Francisco Hernández de Córdoba, organizó otra expedición integrada por cuatro navíos y doscientos cuarenta hombres y el mando de la expedición recayó en Juan de Grijalva, que algunas fuentes citan como su sobrino.

Los expedicionarios salieron del puerto de Matanzas (Cuba) el 8 de abril de 1518 y descubrieron las costas de la isla de Cozumel el...
tracking img