Libertad de expresion y estructura social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISS, Owen;
Libertad de Expresión y Estructura Social;
Edit. Fontamara
Primera reimpresión, México, 2004;
201 pp

El texto de Owen Fiss nos presenta un análisis sobre la libertad de expresión, revisada a través de la normativa en el sistema jurídico de losEstados Unidos de Norteamérica, específicamente se habla de la 1ra Enmienda de la Constitución en dicho país; sin dejar de lado la tradición liberal que ha considerado a esta como una coraza alrededor del ciudadano individual y una evolución del concepto volcada en los precedentes, teorías y casos que nos llevan hasta la modernidad.

Con este supuesto Fiss se enfrenta a su tesis, que elmismo observa como un conflicto entre dos maneras diferentes de entender la libertad; ese debatir una garantía individual o público y cómo precisamente es la estructura social la que ha sido el parámetro del desarrollo del concepto y aplicación de la libertad de expresión a través de la 1ra. Enmienda estadounidense.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y ESTRUCTURA SOCIAL.

La primer aportación al tema nosreferirá a la “libertad de expresión” como una concepción que debemos basar en una tradición o conjunto que posee una forma que va modificándose con cada nueva decisión u opinión vertida al ámbito de acción de este garante. Llevándonos a una reconfiguración del significado a través de varios momentos decisivos.

Sin embargo, el autor apuntala que en esto proceso de “tradición” no es devenirlimpio sobre la concepción de ésta libertad, el mismo señala que le parece que la Tradición es defectuosa respecto de algunos aspectos importantes, que es precisamente el objeto de discusión del primer capítulo y que supongo mucho influye el debate sobre la participación de la estructura social en las resoluciones de expresión.

En un primer acercamiento histórico sobre lo que sucede conla garantía de la primera enmienda, se nos pone en claro que existe una aparente tendencia hacia favorecer al capitalismo a través de las resoluciones de la Corte; pero Owen Fiss defiende el trabajo de la Corte como perfecto dentro de la tradición de la libertad de expresión y la implica a ésta última como la problemática, pero con la perspectiva de ser reestructurada aún con su conjunto amplio deprecedentes.

Sentencia tajantemente que esto significaba que la crítica tendría que ser dirigida […] hacia un cuerpo de doctrina fuertemente atrincherado aunque, en última instancia, inadecuado. Para sostener esta hipótesis se recurrirán a la explicación de dos modelos teóricos que se conocerán como el “del orador de la esquina de la calle” que Fiss lleva a una segunda esfera implicandoa una industria mediática (cambio de la esquina de la calle a la CBS) y el segundo que toma de Kalven bajo en nombre del “veto del revendedor de mítines”.

En el orador de la esquina de la calle, se fundamentara la teorización liberalista que favorece al individuo como garante de lo dispuesto por la primera enmienda, sin contemplación de un deber público o bien con miras directas hacia lafunción del Estado.

En contraste y bajo el sustento de otros autores reconocidos se nos dice que el propósito de la libertad de expresión no es la autorrealización individual sino más bien la preservación de la democracia y del derecho de un pueblo, en tanto pueblo, a decidir qué tipo de vida quiere vivir.

Es aquí que nuestro autor nos pone en dos polos opuestos, la de unaTradición que viaja en defensa del “orador de la esquina”, del derecho individual y la de una vinculación que razona sobre el sentido de la sociedad.

Inmediatamente después, entrará al contexto la visión de la “autonomía” como parte del propio entrerramado en la construcción del entendimiento de la libertad de expresión. Entonces comenzamos a hablar de la problemática de esta libertad dentro...
tracking img