cristobal

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014

Cristobal Colon
En el año de 1451 nació en Génova, hijo del cardador de lana Doménico Colombo y de Susana Fontanarossa. Su familia era de tradición tejedora y mantenía un taller en la parte baja de la ciudad. Desde muy joven, Cristóbal demostró que no tenía intenciones de mantenerse con oficios manuales y comenzó a navegar en el mar.
En 1470, recorrió el mar Mediterráneo, llegando hasta laisla de Quío y a las aguas de Túnez. Luego viajó hasta Inglaterra, desde donde realizó una travesía a Islandia. A su regreso se quedo en Portugal y se dedicó, junto a su hermano Bartolomé, a dibujar cartas marinas para venderlas en Lisboa. De esa manera, los Colón se juntaron a importantes geógrafos de la época como Fernão Martins o
Paolo del Pozzo Toscanelli.
En esta misma época Cristóbalaprendió un latín elemental que le serviría para leer las obras de los sabios. Además, fue comisionado a efectuar un viaje a las islas de Madera para adquirir un cargamento de azúcar. En 1479 se casó con Felipa Moniz de Perestrello, hija del primer gobernador de Porto Santo de Madera, con quien tuvo a su hijo Diego, futuro virrey de las Indias. En 1483, Colón tuvo la oportunidad de conocer las factoríasportuguesas en las costas de Africa. Con todo este bagaje trazó su proyecto de alcanzar las Indias por el oeste. La etapa portuguesa de Colón culminó en 1485, cuando, rechazado su proyecto por una comisión designada por el rey Juan II y muerta su esposa, se trasladó a España.
Acogido por los franciscanos del convento de La Rábida en las cercanías del puerto de Palos, y ayudado por el ex-confesorde la reina Isabel la Católica, fray Juan Pérez, Colón presentó su proyecto a los Reyes Católicos, quienes, tras dos rechazos, en abril de 1492 le otorgaron las Capitulaciones de Santa Fe. Antes había tenido a su segundo hijo, Hernando, fruto de la unión con Beatriz Enríquez de Arana.
Una vez terminado el viaje que permitió a Colón arribar a costas americanas, continuó realizando empresas parala corona de España. Sin embargo, a pesar de haber hecho tres viajes más hacia América y ser reconocido como un gran navegante y explorador, nunca llegaría a saber que había alcanzado un continente desconocido para los europeos de esa epoca. Asimismo, tuvo que enfrentar muchos problemas, tanto con la corona como con los primeros pobladores de la isla La Española, debido a su incompetencia comoadministrador y gobernador de las nuevas posesiones. Falleció en Valladolid en 1506.
Cádiz
A los 51 años de edad, Cristóbal Colón emprendió su cuarto y último viaje a las Indias, zarpando del puerto de Cádiz el 11 de mayo de 1502. Sus instrucciones eran las de descubrir más tierras y buscar un paso a las codiciadas islas de las especias. Por otra parte, a raíz de los problemas sufridos en LaEspañola, se le prohibió detenerse en aquella isla. Es más, la corona despojó a Colón de sus facultades administrativas y envió a Nicolás de Ovando como nuevo gobernador de la colonia española. De hecho, una vez llegado a las Antillas, Ovando no permitió el desembarco de Colón en Santo Domingo, donde pretendía cambiar uno de sus buques por otro de mejor.
Centroamérica
En su afán de encontrar el pasonaval hacia las islas de la especiería, Colón y sus cuatro naves recorrieron el litoral centroamericano entre agosto de 1502 y mayo de 1503. La aventura comenzó en el golfo de Honduras, para continuar frente al litoral de las actuales Nicaragua, Costa Rica y Panamá en condiciones muy difíciles para la tripulación. El intenso calor, la humedad y las fuertes lluvias descompusieron los alimentos,dañaron los cascos de las embarcaciones y bajaron la moral de los hombres. En vista de esta situación, el Almirante decidió hacer un paréntesis en su búsqueda con la idea de aprovechar de reunir oro que se decía abundaba en una región denominada Veragua. La ruta hacia Veragua se convirtió en otra pesadilla por el hambre y la furia de los elementos. A duras penas, la expedición arribó al estuario de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cristobal
  • cristobal
  • Cristobal
  • Cristobal
  • cristobal
  • CRISTOBAL
  • Cristobal
  • cristobal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS