Cristología O Doctrina De Jesucristo

Páginas: 9 (2090 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
CRISTOLOGÍA O DOCTRINA DE JESUCRISTO

Cristología, rama de la teología cristiana que trata de la persona de Cristo. Busca comprender su obra salvadora, mediante la explicación de su persona.
El Señor Jesucristo es la figura central de toda la realidad cristiana, significa el cumplimiento de muchas profecías del A.T. y es el autor de todas las enseñanzas del N.T.

1. ¿Por qué no podemosseparar al Cristo de la fe del Cristo de la historia?
No podemos separarlos porque cuando pensamos y hablamos de alguno de los dos, estamos haciendo mención al mismo Cristo, pues su ministerio terreno, da testimonio de que Él es el Mesías. El Cristo de la fe le da una imagen a la creencia que tenemos de Él, y el Jesús que caminó en Galilea, este es el Cristo histórico. Únicamente podemos separarlo porcuestión de estudio sistemático para estudiar su obra como Dios y su humanidad en la tierra.

2. ¿En qué se deben basar las enseñanzas y posturas de los cristianos respecto a la fe? La postura respecto a Cristo y el cristianismo es que el cristianismo debe basarse en las enseñanzas de Jesús como la presentan los evangelios; más allá de cualquier pensamiento y filosofías humanas, debe basarse100% en lo que Dios nos ha dejado en su Palabra para nuestro tiempo, en la vida de Jesús y en el testimonio de su obra en la tierra.

3. Para entender mejor la obra de Cristo, debemos verle desde dos perspectivas:
La perspectiva de la cristología funcional, como criterio metodológico para el estudio de Cristo es definir a Jesús primariamente por lo que hizo y
La perspectiva de la cristologíaontológica como criterio metodológico para el estudio de Cristo es definir a Jesús primariamente por lo que Él es. Como criterio metodológico deben verse inseparables, no podemos trabajar una cristología a expensas de otra, no podemos separar el ser del hacer.


4. Las implicaciones de los títulos otorgados a Jesús y su importancia en la cristología
a. Señor y Cristo: estos dos títulos indicanque el mismo Jesús que fue exaltado como Señor, también fue crucificado en pago por los pecados de la humanidad, como Cristo (Hch 2:36)
b. Siervo y Profeta: con estos dos títulos se reconoce en Jesús, primero que como un hombre sujeto (siervo) fue a la cruz en obediencia y que en su título de profeta es el cumplimiento de la Palabra de Dios tanto en el pasado, así como en lo futuro cuando vengapor segunda vez, bendiciendo a la humanidad, como se lo prometió a Abraham. Los tres oficios de Cristo son: Rey, Sacerdote y Profeta, ya sea en su ministerio terrenal, en el futuro.
c. Verbo: como lo presenta Juan, Jesús es la Palabra de Dios en acción, por medio de la cual se hicieron todas las cosas, es la vida misma y el accionar de Dios. Es la consumación de lo imposible para los humanos, elLogos encarnado. Dios y el Verbo son la misma persona, y no ha existido una época en que el Verbo no halla co-existido junto al Padre.
d. Hijo del Hombre: con éste título Jesús estaba mostrándonos su humanidad, según Mt 16:13; además se usa el título de manera expresar que Jesús es el agente divino mediante el cual se castigará a los impíos, según Dn 7. La importancia de este titulo es mostrar sulado humano y escatológico, es el titulo más usado por Jesús en su ministerio terreno.
e. Mesías: es el término que se usa para decir que Jesús es el descendiente prometido de David, que reinará sobre todo lo que existe. Este término tenía una connotación político-militar, por lo cual Jesús poco la aceptaba.

5. Herejías cristianas respecto a las naturalezas de Jesucristo y su incidencia en ladoctrina de la salvación:
a. El Docetismo: estos negaban la humanidad de Cristo, diciendo que sus padecimientos y muerte fueron en apariencia. El Cristo descrito por los docetas no podía salvar a nadie, puesto que la muerte en un cuerpo humano era la condición para destruir el poder del dominio de Satanás sobre la humanidad. (Heb 2:14)
b. El Ebionismo: nacido en el cristianismo judío, trataba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristologia-jesucristo
  • Jesucristo: un camino, no un conjunto de doctrinas
  • CRISTOLOGIA El sen or Jesucristo
  • Cristologia
  • Cristologia
  • cristologia
  • Cristologia
  • Cristologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS