Cristologia

Páginas: 10 (2425 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014
Mesianismo
Mesías es un vocablo que deriva del hebreo “mashiah”, que significa “ungido”, en el sentido de aquel que ha recibido una unción sagrada, un mediador de salvación de carácter real, profético o sacerdotal, "consagrado" para una misión.
Para la tradición hebrea, el mesías es quien ayudará a liberar a Israel de sus enemigos y establecer su reino en todo el mundo. Se puede así considerarel mesianismo, una corriente dentro del judaísmo que tiene la esperanza en la llegada de un mundo nuevo, de la mano de la obra de un descendiente de David.
Para el cristianismo, el Mesías de las profecías del Antiguo Testamento, fue Jesús de Nazaret . Actualmente, el mesianismo cristiano, presente en algunos grupos religiosos, es una suerte de anhelo de un Nuevo Mundo cuya fase inicial sedesarrollaría en el tiempo, y su perfección en la eternidad.
El mesianismo islámico, por su parte, espera la venida del nuevo profeta y la renovación del género humano, contiene a la vez viva fe en la misión moral del islamismo y en la unificación de todos los pueblos.
El mesianismo político se refiere a los pueblos que creen en un salvador, en un Mesías que está por llegar para salvarlos. Es unamodalidad política de carácter demagógico que usan los políticos para declararse como el cambio a producir o los salvadores del pueblo. La historia está llena de ejemplos,(Hitler, Mussolini, casi todos los "mesías" causan grandes daños a sus pueblos.

Consumismo
En nuestros tiempos hablamos demasiado y ostentosamente de “calidad de vida” en un sistema de bienestar; pero cada vez vivimos másangustiados y desengañados de casi todo. Y eso es debido a que muchas de las necesidades que nos creamos no son otra cosa que intensos pero sólo aparentes deseos. Para los jóvenes de hoy no son importantes las utopías. Lo importante es lo que se vive y se siente inmediatamente
Cuando era joven tenía mucho miedo de ser considerada por mi colegas como una de las "personas que no están a la moda" Ahoraentiendo que la moda es apenas una artimaña del consumismo, para las personas no se encuentren realmente a gusto consigo mismas, con su propia imagen o con lo que poseen, porque si así fuera no tendríamos necesidad de cambiar. Y la moda vive de eso : de que dentro de una año o dos tengamos la “necesidad” de cambiar toda nuestra ropa. La moda es discriminativa, por varias razones : en primer lugarporque no todo el mundo puede permitirse ir a la moda y renovar su vestuario cada temporada o cada dos años. Pero lo es también porque nos lleva a creer que el “ir a la moda” es sinónimo de “persona moderna, actual y que cuida su imagen”. Por contra, los que no van a la moda son “personas no tan modernas, no tan actuales y menos cuidadosas con su imagen”. Y esto es falso.
El consumismo se sirve denuestro deseo por tener las cosas cotidianas, las que hay a nuestro alrededor y que se consideran socialmente deseables. Todos los días en TV, en los carteles de las calles, en las revistas... vemos, oímos y leemos : “este coche es el tuyo”, “estos son tus cereales”, “este es el café de los más exigentes”, ”compre este detergente”, “usted necesita esto otro”... Todo lo que anuncia se consideradeseable. Y ese afán por poseer y acumular se transmite en muchas ocasiones a los hijos. Según algunos estudios el consumismo es mucho más que una actitud, y puede llegar a convertirse en una adicción, en una obsesión, o incluso, en una enfermedad. Sea como fuere, sus consecuencias físicas, psicológicas y emocionales son muy serias.
El relativismo
Desde tiempo inmemorial, la postura moraldominante aceptó la existencia de normas morales de validez absoluta. Sólo desde el siglo XIX, el relativismo moral se ha extendido de forma exagerada, pero como todo relativismo, se contradice continuamente. Es curioso que sea precisamente durante el siglo XX, la cumbre del relativismo moral, cuando se ha promulgado la validez universal de los derechos humanos, en un ejercicio inconsciente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristologia
  • cristologia
  • Cristologia
  • CRISTOLOGIA
  • Cristologia
  • Cristologia
  • cristologia
  • Cristologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS