cristologia

Páginas: 52 (12858 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014

EL ACONTECIMIENTO CRISTO ENEL NUEVO TESTAMENTO
I Cristologia prepascual

Jesús en los orígenes de la cristología
Todo comenzó con Jesús de Nazaret, que no constituye solo el presupuesto de la teología del NT, sino que es su origen y su fundamento. La investigación exegética se ha hecho menos escéptica en cuanto a la posibilidad de llegar, a través del testimonio evangélico. Puededibujarse un cuadro global de la existencia de Jesús, su historia, de su mensaje central, de sus actitudes características, de sus actuaciones de poder, de su muerte en la cruz.
Se tiende a subrayar cada vez más la cristología «prepascual», como fundamental para la comprensión del Cristo pascual y de la misma cristologia «pospascual». El Jesús prepascual no pertenece solamente a la historia judía, sinoque forma parte del cristianismo. Es verdad que el acontecimiento pascual constituye la verdadera clave de lectura de la persona y de la obra de Cristo, pero esta persona y esta obra se habían manifestado de manera completa en su vivencia histórica.
El Jesús prepascual tiene un intrínseco y esencial significatido cristològico y soteriológico. En él tenemos ya la manifestación de la bondad divinaque se encarna y que salva. Su vida terrena no es simple preparación para la pascua. El nacimiento y toda su existencia son acontecimientos salvíficos plenarios junto con la pascua. Referirse a él, por lo tanto, no significa seguir un fantasma sin significación salvifica o sin influencia. Él es el verdadero punto de partida de la cristologia.
La primera catequesis apostólica expresa conconvicción este vínculo, como puede constatarse en el discurso de Pedro en Pentecostés (el Hch 2,22-24).
A la fe cristiana, completamente pascual, la historia prepascual cual le aporta una dimensión insustituible. El NT, contiene los acontecimientos más significativos de la misma: el bautismo, las obras de poder, la extraordinaria intimidad con el Padre, el seguimiento, la pasión y la muerte. Tampoco enla base de la teología paulina y joanea hay un simple punto matemático, sino las dos realidades fundamentales de la vivencia histórico-teológica de Jesús: su encarnación y su muerte en la cruz. No pueden considerarse vana, como cristológicamente irrelevante, la realidad histórica del Jesús prepascual, puesto que su historia terrena está «preñada de cristologia»
¿Cristologia «implícita» o«abierta»?
En general, se considera la resurrección como el origen histórico de la fe en Jesucristo. Sin embargo, hoy se afirma cada vez con más convicción la importancia decisiva del Jesús histórico para la misma fe de los discípulos. Por eso el comienzo de la cristologia hay que reconducirlo al ámbito de su vivencia prescual. Hoy se da un consenso suficientemente amplio sobre la posibilidad deencontrar ya en la vida terrena los indicios que per­miten a los discípulos entender el significado de la persona y de la obra de Jesús. Este reconocimiento ciertamente no está tema­tizado ni conceptualizado adecuadamente, como lo estará des­hiles de pascua y después de la efusión del Espíritu Santo. Pero existe. Consiste en una actitud ante el carácter extraordinario de quien tienen delante. Ya antes depascua ellos se plantearon el problema del «ser» de Jesús, dando el primer paso de su autoridad a su realidad personal
Por eso, puede hablarse legítimamente de cristologia «pre pascual» o «implícita». «Implícita» no en el sentido de que en Je­sús falten indicios claros de reconocimiento cristológico, sino en el sentido de que tales indicios no están todavía adecuadamente explicados y tematizadosen los discípulos. Le falta la iluminación de pascua, que dejará definitivamente el significado del acontecimiento Cristo. Por parte de Jesús, sin embargo, su existencia y la expresión de su íntima autoconciencia están total mente orientadas en sentido cristológico. Él se ha presentado siempre como el que tiene la autoridad absoluta de Dios en el campo espiritual.
Por eso, se debería hablar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristologia
  • cristologia
  • Cristologia
  • CRISTOLOGIA
  • Cristologia
  • Cristologia
  • cristologia
  • Cristologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS