Cristologina Implicita, Explicita Y Evocada

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
CRISTOLOGIA IMPLICITA, EXPLICITA Y EVOCADA



2.- ¿Qué diferencias existen entre «la cristología explícita», la «cristología implícita» y la «cristología evocada»?

La vida yenseñanzas de Jesús han sido origen de discusión e interpretaciones diferentes en la historia del cristianismo. Para definir la naturaleza de Jesús nació la disciplina de la cristología que intentaresponder a la pregunta de quién es Jesús y que significa él para la existencia humana.




La cristología explícita hace referencia a todos los títulos que se atribuyeron a Jesús a lo largo desu vida y muerte. Se le denomina con nombres que van desde los más humanos como maestro, profeta, el justo, el bueno, el santo, hasta los más sublimes como Hijo de Dios o Salvador, llegando incluso acalificarle con el nombre de Dios mismo. En el espacio de 30 años después de su muerte, se le atribuyeron todos los títulos de honra y gloria, humanos y divinos, existentes o imaginables dentro delImperio Romano.

La cristología implícita nace a partir de la Resurrección. Lo que en tiempos del Jesús histórico estaba latente e implícito se hizo patente y explícito con la Resurrección. Esinconsistente, porque se apoya en una autoconciencia del propio status por parte de Jesús y sus discípulos, como algo revelado y concedido por Dios. Nace de la autoridad de sus hechos y de sus palabrasy son éstas las que dan origen a los títulos. Su proyecto mesiánico y el evento pascual se convierten en la clave de todo, arrojando luz sobre el mismo significado de su existencia y del anuncio deJesús.

Ante los hechos y palabras de Jesús, ante la autoridad que imponían sus acciones y mensaje, la gente trató de ponerle nombre, partiendo de sus propias realidades, de sus tradicionesreligiosas. Los títulos que le otorgaban a Jesús estaban en conexión directa con su mundo. De aquí nacen nombres como el de Profeta o Mesías, figuras esperadas por ellos los habitantes de aquella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPLICITO E IMPLICITO
  • memoria explicita e implicita
  • Conocimiento explicito e implícito
  • teorías implícitas y explícitas
  • memoria explicita e implicita
  • memoria explicita e implicita
  • Costos explícitos e implícitos
  • costos explicitos e implicitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS