Criterios De Clasificación Y Selección De Los Medios De Enseñanza.

Páginas: 12 (2758 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas. Mayabeque.
Servicio de DSI

Fuente: Washington Rosell Puig, Lic. Alina González Hourruitiner. Criterios de clasificación y selección de los medios de enseñanza. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Educ Med Super vol.26 no.2 Ciudad de la Habana abr.-jun.2012

ARTÍCULO DE REVISIÓN

Criterios de clasificación y selección de los medios de enseñanza

Classification criteria and selection of teaching means

Dr. Washington Rosell Puig, Lic. Alina González Hourruitiner

Facultad "Dr. Enrique Cabrera Cosío". La Habana, Cuba.

RESUMEN

Los medios de enseñanza son muy numerosos y variados, por lo cual su clasificación es de granutilidad, ya que facilita su estudio y permite su organización y planificación. El objetivo de este trabajo es explicar brevemente el concepto y los criterios de clasificación de los medios de enseñanza, así como las características generales de los medios clasificados por sus funciones didácticas y su aplicación en cada etapa del aprendizaje. Son los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje que actúan como vía de comunicación y sirven de soporte a los métodos de enseñanza. Se pueden clasificar de diversas maneras de acuerdo con distintos criterios, aunque la clasificación más utilizada es la basada en sus funciones didácticas, es amplia y operativa, por lo que facilita su aplicación en cada etapa del aprendizaje.


Palabras clave: pedagogía, categorías didácticas, medios deenseñanza.


ABSTRACT

The teaching means are varied and extensive in number; so their classification is very useful to facilitate their study, organization and planning. The objective of this paper was to briefly explain the concept and the criteria for the classification of teaching means, as well as the general characteristics of these means as per their didactic functions and theirapplication in each learning stage. They are the components of the teaching and learning process that act as a way of communication and serve to support the teaching methods. They can be classified in different ways, according to various criteria, although the most used is the wide operative classification based on didactic functions that facilitate application in every learning stage.


Keywords: pedagogy, didactic categories, teaching mean.

INTRODUCCIÓN

Los medios de enseñanza son muy numerosos y variados, por lo que se requiere organizarlos de forma adecuada, para facilitar su estudio. Esta organización se obtiene mediante su clasificación, o sea, ordenados por clases, géneros o grupos.

La clasificación de los medios de enseñanza es un tema polémico, pues existen diversoscriterios al respecto, aunque algunas clasificaciones están bien fundamentadas y por tanto, merecen tenerlas en cuenta.

El conocimiento de estas clasificaciones es de gran utilidad, ya que permite establecer una organización y planificación apropiada de los medios de enseñanza, según los objetivos que se deseen alcanzar.

El objetivo de este artículo es explicar brevemente el concepto ylos criterios de clasificación mas destacados de los medios de enseñanza por sus funciones didácticas y su aplicación en cada etapa del aprendizaje.

Este modesto trabajo está dedicado a la memoria de Vicente González Castro, distinguido director, profesor e investigador de los medios de comunicación, que falleció el 26 de septiembre del año 2009, a la edad de 61 años, en La Habana.
Conceptode medios de enseñanza

Los medios de enseñanza se pueden definir en un sentido estrecho como fuentes del conocimiento y en un sentido amplio como los recursos ó elementos que sirven de soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde el punto de vista filosófico tienen un significado de mayor amplitud, como todo lo que contribuye a desarrollar este proceso, desde la organización y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE MEDIOS Y RECURSOS ACORDES CON LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
  • clasificacion de los medios de enseñanza
  • Criterios Para La Seleccion De Medios Educativos
  • Criterios para seleccionar un medio de temple
  • Definición Y Clasificación De Los Medios Y Materiales De Enseñanza
  • CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE RECURSOS O MEDIOS DE INSTRUCCIÓN
  • Medios Para La Enseñanza Y Criterios Para Su Empleo
  • Clasificacion De Los Medios Educativos En El Contexto Enseñanza-Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS