Criterios de clasificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOMOLOGÍA: Extremidades de los Mamíferos. Suponiendo que los primeros Mamíferos poseían extremidades con 5 dedos, a partir de éstas se fueron diferenciando como adaptaciones al medio las aletas enlos mamíferos acuáticos, las alas en los murciélagos, la extremidad con un único dedo funcional en el caballo y las extremidades adaptadas para la prehensión en los primates.
Ejemplos de Homología:* el extremo de la pata de un caballo es homólogo del dedo mediano de la mano y el pie humanos.
* Las cuatro extremidades pares de los vertebrados con mandíbula, desde los tiburones hasta las aves olos mamíferos, son homólogas.

ANALOGÍA: Como pueden ser las aletas de un pez y las extremidades anteriores de una ballena transformadas en aletas. Otro ejemplo son las alas de un insecto y las deun ave.
Ejemplos de Analogía:
* alas de las mariposas y las alas de los murciélagos y las aves.
*los peces, los delfines, o los pingüinos tienen una sección transversal aplanada que les permitedesplazarse por el agua.
SIMETRÍA: es un aspecto fundamental a tener en cuenta en el plan corporal de los animales, hace referencia a la forma global del animal. Los animales pueden ser:
-asimétricos, cuando no presentan un plano de simetría. Ej.: esponjas.
- con simetría radial, cuando las partes corporales se disponen alrededor de un eje central. El animal con simetría perfectamente radialpuede ser dividido en mitades similares por cualquier plano que contenga al eje principal. Ej: anémonas de mar, medusas. La mayoría de los animales radialmente simétricos están modificados de talmanera que sólo dos planos, en ángulos rectos entre sí, pueden dividirlos en partes iguales. Se suele decir que estos animales presentan simetría birradial.
- con simetría bilateral ( o bilaterales):cuando el animal puede ser dividido en dos mitades especulares (lado derecho e izquierdo) sólo por un único plano que atraviesa la línea media de su cuerpo desde el frente (anterior) hasta atrás...
tracking img