Ensayo sobre aguas residuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agua y tratamiento de aguas residuales
El agua ha estado en el planeta desde sus inicios y es posible que la forma de vida humana termine antes de que el agua lo haga.
Que es tan necesaria para cualquier ser del planeta.
Presente en cualquier parte del planeta, en las formas más comunes o inesperadas, como nube, como precipitación, en el mar, en los ríos, lagos y lagunas, en cuevas y túnelessubterráneos, incluso en nuestro cuerpo y nuestros alimentos.
Si un país no cuenta con la suficiente cantidad de este recurso tan preciado sus habitantes se ven sumidos en una profunda desgracia, tristeza y miseria, como podemos ver en algunos países africanos.
El agua apta para consumo humano no es ni el 1% de la cantidad de agua en el mundo por lo cual no todos los países tienen acceso a lacantidad necesaria de agua que necesita consumir su población.
Dado que el ser humano utiliza el agua para diversas actividades como el aseo personal y de su entorno, para la cría de animales, para regar sus cultivos, fabricación de algunos productos e incluso producir energía eléctrica y transporte, entre otras muchas cosas.
Siendo aire y agua los elementos indispensables para la vida, no solodel ser humano, sino de todo ser viviente del planeta, son los elementos que mas descuidamos, llenándolos de nuestros desechos.
El agua es llenada de toneladas y toneladas de los desechos que los humanos producimos y es devuelta al medio con toda esa contaminación; desechos humanos, domésticos, urbanos e industriales llenan nuestros valiosos depósitos naturales de agua.
Debido al poco interésque se tiene por cuidar el medio, estas aguas residuales van a parar a casi cualquier depósito natural de agua que este o no cerca del humano, con lo que se causa un daño gigantesco; muerte y destrucción para nuestro medio, junto con una herida grandísima al ecosistema y las cadenas alimenticias animales.
Hasta ahora, el humano no ha hecho más que tomar y tomar del medio y no devolver nada odar algo bueno a cambio.
Es tiempo de hacer algo.
Ahora existen las plantas de tratamiento de aguas residuales o estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) donde las aguas con desechos humanos son tratadas y procesadas para devolverlas lo más limpias posible al medio y disminuir el impacto que le producimos al ambiente y los ecosistemas.
Se ha propuesto que cada industria contaminante,cada ciudad y cada pueblo cuenten con una EDAR para que purifique el agua que utilice y reducir al mínimo posible el daño causado al ambiente.
Existen diversos tipos de tratamientos para las aguas residuales, entre los que se encuentra el tratamiento de demanda bioquímica de oxigeno, tratamiento de aguas residuales, tratamiento bilógico, tratamiento anaerobio, tratamiento de aguas a niveldomiciliarios, sistemas básicos de tratamiento casero, fosas sépticas, biodigestores anaerobios, etcétera.
El tratamiento más común actualmente es el de lodos activados, cuyas fases son:
I. Pre-tratamiento y tratamiento primario
II. Tratamiento secundario
III. Tratamiento terciario
El pre-tratamiento consiste en:
- La separación de grandes sólidos o pozo de gruesos,
- Tamizado,
-Desbaste,
- Dilaceración,
- Desarenado,
- Desaceitado-desengrasado y
- Pre-aireación
El tratamiento primario o tratamiento físico químico es llamado así por el uso de sales inorgánicas para que se genere una floculación de partículas en suspensión y posterior precipitación.
El tratamiento secundario o mejor llamado proceso biológico de depuración aerobia. En esta etapa se elimina lacontaminación orgánica disuelta mediante los denominados procesos biológicos de depuración aerobia.
El tratamiento terciario o más conocido como desinfección consiste en eliminar la fuente microbiana buscando en particular la desaparición de patógenos. Algunos de los agentes desinfectantes que se usan son:
* Cloro gaseoso
* Hipoclorito de sodio
* Ozonización
* Rayos ultravioleta...
tracking img