Criterios de diseño para los diferentes procesos no termicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRITERIOS DE DISEÑO PARA LOS DIFERENTES

PROCESOS NO TERMICOS

INTRODUCCIÓN

El primer paso o etapa inicial del procesamiento del petróleo comienza con el descubrimiento del yacimiento, utilizando los recursos que la naturaleza provee para la extracción del crudo a la superficie. Al disminuir dicha energía, la producción declina y se ingresa en la etapa secundaria donde laenergía adicional es administrada al reservorio por inyección de agua. Cuando la etapa secundaria deja de ser efectiva se inicia la etapa de tratamiento terciario o proceso de recuperación mejora de petróleo (EOR).

Los procesos EOR se han utilizado como una continuación de la recuperación secundaria, por lo que se les ha denominados procesos de recuperación terciaria los cuales se refiere atodos los procesos utilizados para recuperar más petróleo de un yacimiento del que se lograría por métodos primarios. En su mayoría consiste en inyección de gases o químicos líquidos y/o en el uso de energía térmica.

CRITERIOS DE DISEÑO

PETROLEO:

GRAVEDAD

La Gravedad Específica del Petróleo es la relación entre la densidad del petróleo y la densidad del agua, tomadas ambas a la mismacondición de presión y temperatura. Se denota como Yo.
[pic]
La Gravedad API es la escalada utilizada por el Instituto Americano del Petróleo para expresar la gravedad específica del crudo y viene dado por la siguiente ecuación:
[pic]
Crudo liviano o ligero: tiene gravedades API mayores a 31,1 °API

VISCOSIDAD

La viscosidad es una de las características más importantes de los hidrocarburosen los aspectos operacionales de producción, transporte, refinación y petroquímica. La viscosidad, que indica la resistencia que opone el crudo al flujo interno, se obtiene por varios métodos y se le designa por varios valores de medición.

La viscosidad de los crudos en el yacimiento puede tener 0,2 hasta más de 1.000 centipoise. Es muy importante el efecto de la temperatura sobre la viscosidadde los crudos, en el yacimiento o en la superficie, especialmente concerniente a crudos pesados y extrapesados.

< 100 cp., valor recomendable para obtener un control adecuado de la razón de movilidad a un costo aceptable del uso de polímeros.

COMPOSICION

El petróleo es un compuesto de origen orgánico, más denso que el agua y de un olor fuerte y característico. Se extrae de la superficieterrestre y después es almacenado en grandes depósitos y enviado mediante oleoductos (vía terrestre) o por los grandes barcos petrolíferos (vía marítima) a las partes del mundo donde es necesario.

La composición elemental del petróleo normalmente está comprendida dentro de los siguientes intervalos:

|Carbón |84 - 87 |
|Hidrógeno|11 - 14 |
|Azufre |0 - 2 |
|Nitrógeno |0.2 |

YACIMIENTO:

SATURACIÓN DE PETRÓLEO

Es la fracción del volumen poroso ocupado por gas, petróleo o agua es lo que denominamos saturación. Las ecuaciones matemáticas que representan la saturación de los fluidos son las siguientes:ESPESOR NETO

Un prerrequisito fundamental para predecir el comportamiento de un yacimiento es conocer satisfactoriamente el volumen de petróleo original en sitio. El yacimiento se encuentra confinado entre ciertos límites geológicos y de fluidos, los cuales deben ser determinados con bastante precisión. Dentro de estos límites geológicos, el petróleo se encuentra contenido en lo que comúnmente seconoce como espesor bruto. El espesor neto de arena petrolífera es la parte del espesor bruto del yacimiento que contribuye al recobro de petróleo y se define mediante los siguientes criterios:

- Límite más bajo de porosidad.
- Límite más bajo de permeabilidad.
- Límite más alto de saturación de agua.

Todas las medidas disponibles tomadas de muestras de yacimientos y pozos, como...
tracking img