CRITERIOS DE DISE O EN ADOBE

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
CRITERIOS DE DISEÑO EN ADOBE

REQUISITOS DE LA BUENA FORMA
Para la planta y las elevaciones se deben de tomar en cuenta los siguientes aspectos:
1) SIMPLE
Se debe de construir solamente figuras puras como son el cuadrado, el círculo, etc. que permiten una mejor acción ante los sismos.





2) COMPACTA
Se denomina una forma compacta a la figura que no tenga mucha diferencia entre sus longitudeses decir que tenga una proporción entre sus dimensiones de sus caras; es decir que sea dimensionalmente proporcional.







3) SIMETRÍA
Se debe de conservar la igualdad entre los lados de las construcciones esto quiere decir que tengan tanto planta como elevación una simetría en sus forma, y esto se logra mediante la forma pura.








4) GRAN RIGIDEZ TORSIONAL
En el diseño de la planta debehaber proporcionalidad de masa empleada esto permite que el centro de masa de la casa este ubicada en la parte central de la misma, lo conveniente es que el centro de masa coincida con el centro de inercia.
Al diseñar una construcción con adobe, se presentan alternativas que pueden hacer variar el diseño en forma significativa.
Las alternativas están presentadas por factores como: utilización derefuerzos en muros, tipos de refuerzos, características del adobe, tipos de mortero, etc., factores que deben tenerse presente al proyectarse una edificación.
En todo caso el diseño deberá ceñirse a lo estipulado en el reglamento nacional de construcciones para este tipo de construcciones.

Por ello se debe tomar en cuenta los siguientes criterios generales:

El número de pisos en las construccionesde adobe dependerá de la clasificación de zona sísmica que para nuestro caso por encontrarnos en la zona 2 será hasta de 2 niveles.
Se debe considerar que el área de los muros sea mayor que el área de los vanos existentes en un muro
Limitar la existencia de muros esbeltos.
Densificar adecuadamente la masa de los muros por lo que la masa horizontal debe de ser proporcional a la masa vertical.Dependiendo de la esbeltez de los muros, se definirá un sistema de refuerzo que asegure el amarre de las esquinas y de los encuentros
Si se tiene construcciones irregulares es necesario separarlas haciendo una junta de unión entre ellas para que funcionen correctamente.
Si se desea tener una luz mayor es necesario hacer contrafuertes a lo largo del muro.
Es recomendable tener una planta que tienda a sersimétrica preferentemente cuadrada.
Los vanos deben de ser pequeños y de preferencia cuadrados.
Es recomendable que la mayor parte de los muros en lo posible tengan que ser portantes.
En la parte superior de los muros debe de existir un refuerzo horizontal continuo o cadena de amarre que coincida con los dinteles de las puertas y ventanas, encima de esta cadena se deberá de colocar un mínimo dedos hiladas más.
En lo posible el encuentro de dos muros debe de ser perpendicular, se debe evitar los ochavos



DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN CON ADOBE

AL INICIAR EL DISEÑO DE UNA CONSTRUCCION SE DEBE TOMAR EN CUENTA TODOS LOS FACTORES QUE INFLUIRAN EN ESTA; TALES COMO:

SUELOS:
Se recomienda no construir en suelos granulares sueltos, en suelos cohesivos blandos, ni suelos arcillosos, tampoco en zonaspropensas a inundaciones

CIMENTACION:
El estudio de la cimentación, al igual que para otros tipos de construcciones, debe iniciarse con el conocimiento de las características del suelo sobre el que se va a construir.

El diseño se regirá con los mismos principios utilizados para una cimentación convencional teniendo especial cuidado en considerar la capacidad portante del suelo, posibilidadde asentamientos, etc.

Muros
El muro es el elemento estructural que resiste la mayor parte de las cargas actuantes en las construcciones de adobe, por lo que se deberá d4ecdeiseñar con el mayor cuidado posible.
Se verificara el comportamiento de los muros tanto para efectos de cargas verticales como horizontales.
Se recomienda reforzar los muros con una viga colocada a nivel de los dinteles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANUAL DE CRITERIOS DE DISE OS URBANOS
  • Criterios De Falla Y De Dise O
  • CRITERIOS DE DISE O
  • CRITERIOS DE DISE O DE UN ESTADIO
  • Criterios De Dise O Bessel
  • Criterio Para El Dise O De Los Programas Escolares
  • Criterios Para El Dise O De Los Diagramas De Flujo
  • Adobe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS