Criterios de evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. CRITERIOS DE EVALUACION.
Los criterios de evaluación son los que responden a la pregunta: que evaluar. Hacen referencia a la consecución de las metas propuestas al inicio del proceso.
Loscriterios de evaluación de cada etapa educativa aparecen en los correspondientes decretos curriculares, secuenciados por ciclos y áreas. Con los criterios de evaluación que recogen los curriculaoficiales se seleccionan los aprendizajes básicos de cada área por ciclos que deben adquirir los alumnos para alcanzar las capacidades expresadas en los objetivos generales de etapa y área, y en lascompetencias básicas en el caso de Educación Primaria.
Constan de dos partes, un enunciado, en el que se establece el tipo de aprendizajes y el grado en el que debe ser alcanzado, y una explicación másdetallada sobre los aspectos contemplados en el enunciado.
Conviene tener en cuenta que los criterios de evaluación deben reunir unas características. Deben ser muy concretos, observables y evaluablesy deben especificar y poner de manifiesto el tipo y grado de aprendizaje que se espera alcancen los alumnos en un momento determinado. Además, deben incluir de forma equilibrada los distintos tiposde capacidades (motoras, cognitivas, lingüísticas…) y contenidos (conceptuales, de principios, procedimentales…).
Una de las razones que justifica esta inclusión equilibrada tiene que ver con laobtención de una información lo más detallada posible para ajustar el apoyo y la ayuda educativa de acuerdo con los progresos y dificultades de los alumnos.
Ejemplo: no es lo mismo el alumno quedesconoce cierto concepto pero tiene interés por entender algunos fenómenos relacionados con éste, que el que tiene cierta aproximación al concepto pero tiene dificultades para expresarlo y comunicarlo.Una evaluación que solamente considere algunos de los tipos de contenidos, o algunos de los tipos de capacidades, puede perjudicar seriamente a aquellos alumnos con menos interés, posibilidades o...
tracking img