Criterios De Oportunidad

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Criterios de oportunidad
Artículo 174.Principios de legalidad procesal.

El ministerio público deberá ejercer la acción penal pública en todos los casos en que sea procedente, con arreglo a lasdisposiciones de la ley, salvo los casos en que proceda la aplicación de criterios de oportunidad.
En cualquier momento del proceso el ministerio público podrá aplicar criterios de oportunidad y otrasfacultades discrecionales sobre la base de razones objetivas y sin discriminación, valorando las pautas descritas en cada caso, según los criterios generales que al efecto se hayan dispuesto por laProcuraduría General de Justicia del Estado y bajo los supuestos y condiciones de los artículos siguientes.
Artículo 175.Criterios de oportunidad por solución del conflicto.

El ministerio públicopodrá prescindir, total o parcialmente, de la persecución penal, si se ha producido la reparación del daño a la víctima u ofendido y se demuestre la solución de las controversias, cuando:
a) Elimputado haya producido la reparación integral, a entera satisfacción de la víctima, del daño particular o social causado, en delitos de contenido patrimonial sin violencia sobre las personas o en delitosculposos;

b) Cuando la imputación subjetiva sea culposa y los factores que la determinan califiquen la conducta como de mermada significación jurídica y social.

c) Cuando se afecten mínimamentebienes colectivos, siempre y cuando la reparación sea integral y pueda deducirse que el hecho no volverá a presentarse.

d) Cuando la persecución penal de un delito comporte problemas sociales mássignificativos, siempre y cuando exista y se produzca una solución alternativa adecuada a los intereses de las víctimas.

e) Cuando los condicionamientos fácticos o psíquicos de la conducta permitanconsiderar el exceso en la justificante como representativo de menor valor jurídico o social por explicarse el mismo en la culpa.

Artículo 176.Criterios de oportunidad por política criminal.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • criterios de oportunidad
  • Criterios De Oportunidad
  • Criterios de oportunidad
  • Criterio De Oportunidad
  • Naturaleza juridica del criterio de oportunidad
  • Criterio de oportunidad administrativo
  • SOLICITUD CRITERIO OPORTUNIDAD
  • Memorial de criterio de oportunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS