Criterios de oportunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnostico del Problema.
De acuerdo a diversos estudios realizados en los últimos años en nuestro país, se tienen datos duros en estadísticas que poco más del 60% de las personas recluidas en las penitenciarías son por delitos de menor cuantía, y la mitad de estos son sentenciados por robos que no sobrepasan los $6,000.00; así mismo más de la mitad (54.1%) de los sentenciados por delitos delfuero común a nivel nacional recibieron sentencias de prisión de un mes a dos años, aunque hayan pasado en prisión preventiva más tiempo del que se les impuso como condena.
Estas cifras y la confirmación de que en México se abusa de la prisión preventiva, son parte de los hallazgos de la Segunda Encuesta a Población en Reclusión realizada de manera conjunta por el Centro de Investigación yDocencia Económicas (CIDE) y el Centro de Investigaciones en Antropología Social (CIESAS) y el Instituto Ciudadano de Estudios sobre Inseguridad.
Estos datos dan como resultado el gran problema de los centros de reclusión del país, el hacinamiento; este último es detonante de un sinnúmero de problemas sociales.
Los orígenes de los problemas planteados anteriormente se deben de entre muchos otros, quenuestro actual sistema de justicia penal, y dicho en palabras simples, primero se detiene al acusado y después se determina su culpabilidad o inocencia. En estos hechos resulta que si el procesado comprobaba su inocencia ya había pasado 1 año en prisión en el mejor de los casos, y simplemente es liberado con un “usted disculpe”; o por citar otro caso, sí el indiciado resulta culpable del delito yeste es un delito menor, y la sentencia no excede el año, y este había pasado ya un tiempo similar en prisión a que dictara sentencia, resulta ser excesiva la pena impuesta.
Casos como estos son el 60% de las personas que están compurgando una sentencia en nuestros penales o en espera de ellas, esto muy aparte del costo que representa al Estado para brindar sustento y alojamiento a cada procesadoo sentenciado.
De todo lo anteriormente manifestado y con base en la preocupación, e impulsados en la idea de buscar una solución a tan complejo problema; con fecha 18 de junio de 2008 se publica en el Diario Oficial de la Federación la reforma a los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22; las fracciones XXI y XXIII del artículo 73; la fracción VII del artículo 115 y la fracción XIII delapartado B del artículo 123, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Que a grandes rasgos consiste en implantar en todo el país un nuevo sistema de Justicia Penal y Seguridad Pública, basado en los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación, así como las características de la oralidad.
En este tenor y basado en el artículo 21 párrafoséptimo de la Constitución Federal; que nos señala: “…El Ministerio Público podrá considerar criterios de oportunidad para el ejercicio de la acción penal, en los supuestos y condiciones que fije la ley…”
Análisis y desarrollo del tema.
Pero, ¿Qué son los Criterios de Oportunidad?
Se podría decir que los criterios de oportunidad son aquellas circunstancias prácticas o de política-criminal queposibilitan al órgano encargado de la persecución penal (Ministerio Público), solicitar al juzgador, a prescindir de ella, suspenderla o abandonarla, en los casos establecidos en la ley.
Es claro que el buscar implementar los criterios de oportunidad basados en un sistema penal como el nuestro (antes de la reforma), sería casi imposible de hacer pero con la reforma y el sistema acusatorio previstoen nuestra Constitución Federal no suena tan descabellado.
Podemos decir que el Criterio de Oportunidad plasmado en la Constitución Federal, obedece a la intención que tiene el legislador para tratar de descongestionar las agencias del ministerio público y evitar que estos soliciten al juzgador el ejercicio de la acción penal en casos que los delitos no sean graves o bajo las consideraciones...
tracking img