Critica al reggaeton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Critica al reggaeton como genero musical y fenómeno social

No quiero dar ninguna opinión crítica, sin antes haber aclarado algunos términos que considero, no están demás enseñar. Dijo una vez un compositor: “La música es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principiosfundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo” A. Danhauser. En base a este concepto, Danhauser da a entender que cualquier sonido emitido en alguna situación, no obligatoriamente debe pertenecer al arte de la música, o, ¿es que acaso los grandes estudiosos de la música pasaron su vida estudiando para darse cuenta, que una persona puede ser considerada músico solo con proyectar un sonido al vacío?Evidentemente no. Para algo ser considerado música debe transmitir al alma una armonía única, en el que uno sienta un sentimiento que sólo la música es capaz de transmitir.

No sólo el reggaeton, sino todo tipo de música urbana, para mi, no es un género musical; en éstos géneros no podemos encontrar una comunicación coherente entre los tres pilares de la música, es decir, la melodía, la armonía,y el ritmo. Revisando cada uno por separado, en la melodía de éstos géneros, no se encuentra el fundamento esencial de lo que significa el término, aclaro, la melodía es una sucesión coherente de sonidos y silencios que se desenvuelve en una secuencia lineal, y que tiene una identidad y significado propio dentro de un entorno sonoro particular, este entorno no va a la par de los pilaresrestantes, por consiguiente, a un nivel melódico, todos los géneros de música urbano son erróneos.

A un nivel armónico, si, es cierto, existe cierta armonía, es decir, la armonía es el arte de escribir un conjunto de tres o más notas diferentes de forma vertical en un pentagrama. Pero éste aspecto no es completamente correcto, es de lógica que la armonía debe comunicarse con la melodía, deben entraren contacto y transmitir lo mismo, si ambas maneras de escribir se contradicen, no existe una armonía como tal, y como ya explique que la música urbana carece de melodía, entonces está claro que carece también de armonía.

Estos géneros de música urbana, si llevan un ritmo determinado, la cuestión está, en que no hay complejidad en la escritura, es decir, la estructura rítmica en estos génerosse basa en dos o tres compases distintos, y en repetirlos constantemente durante toda la pieza, por lo tanto, existe el ritmo, pero carece de complejidad.

Ya después de haber revisado los tres pilares de la música, podemos concluir que la música urbana como género musical, no es verdaderamente música, para que algo sea llamado música, debe estar completamente de acuerdo con el concepto deella como tal, y como no lo está, no es música.

A nivel de composición, los creadores de las distintas piezas que existen en el género urbano, son personas insuficientemente preparadas en lo que respecta a los principios básicos que rigen al ritmo, al compás, a los intervalos, las escalas, la notación y a su correcta aplicación.

¿A qué etapa del hombre hemos llegado, que la sociedad se havuelto tan vulgarmente sucia y despreciable? Pues si, a éstas alturas de la vida humana, el hombre ha perdido los valores que en algún momento llegó a tener en su conciencia, ¿Quién sabe en que rincón de la historia se habrán quedado los valores, que hoy en día, la música que preside las fiestas, la música que está de moda, es una música que contiene una letra que irrespeta a la mujer? Pues es así,en la sociedad actual la mujer ha llegado a cierto punto “evolutivo” a nivel laboral, en la antigüedad, la mujer estaba para las tareas de la casa, aclaro, no significa que apoye la idea de que una mujer sea esclava del marido, de hecho, para mi es el ser que tiene más importancia en el mundo, es la que lleva a los hijos durante nueve meses en su vientre, y luego, la que tiene el don y la tarea...
tracking img