Critica de la economia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3202 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marx, C. EL CAPITAL. Crítica de la Economía Política.
Tomo III
Objetivo. Analizar el modo de producción capitalista en su movimiento real, tal y como aparece a los ojos de la sociedad.
 
Justificación
 
El estudio del proceso de producción (Tomo I) o del proceso de circulación (Tomo II) no es suficiente para comprender las formas concretas que surgen del movimiento del capital (K) en suconjunto, ni para entender cómo se presentan ante los ojos de la sociedad; incluso puede apreciarse que ambos procesos se encuentran en contradicción por lo que se hace necesario descubrir los aspectos de tal situación. Por ejemplo, si se considera al K en el proceso directo de producción, se descubre que el capital (forma abstracta) es una forma específica e históricamente condicionada de ciertasrelaciones de clases (esto es, se descubre que es la forma concreta de dominio de los propietarios de los medios de producción sobre la fuerza de trabajo).
 
Y por otra parte, a nivel de la circulación se observa, en la superficie de la sociedad, que “el capital bajo su forma Dinero (D) aparece como dinero que engendra dinero” (es decir, que engendra la ganancia, la cual se presenta o es unaforma concreta). Y sin embargo, sabemos que es en el proceso de producción donde la plusvalía (forma abstracta) se constituye como la forma capitalista de apropiación del trabajo excedente, bajo su forma concreta de expresión que es la ganancia.
 
Así, ante los ojos de la sociedad, la ganancia aparece como un simple aumento sobre los gastos de producción o como engendro de todo el capitaldesembolsado, sin que se pregunte cual es su esencia, de dónde realmente proviene o cómo surge.
 
1ª Sección. Transformación de la plusvalía (p) en ganancia (g) y de la tasa de plusvalía (p’) en tasa o cuota de ganancia (g’)
 
Objetivo. Estudiar la ganancia como forma transfigurada de la plusvalía; es decir, se trata de estudiar el cómo y en virtud de qué, las formas invisibles (p y p’) se transformanen sus formas visibles (g y g’).
 
Premisas de la 1ª Sección:
 
Las premisas de esta sección, que nos permiten descubrir lo anterior, son las mismas de los 2 primeros tomos de la obra “El capital”:
 
a)      Las mercancías se venden por su valor.
b)      El capitalista obtiene toda la plusvalía producida.
c)      La circulación no está aislada de la producción; esto es (e.e), aún el capitalcomercial y los otros tipos de K “no existen” en el análisis, como tampoco se supone la existencia de crisis de sobreproducción o escasez que conduzca a una alteración de precios, etcétera.
 
En consecuencia, puede decirse que, si para llegar a las formas manifestadas, es necesario establecer tales presupuestos, cabe observar que dichas suposiciones tan abstractas, advierten sobre el hecho deque la forma de manifestación es tal (o está tan deformada) que ya no coincide ni puede coincidir con su esencia. Demostrar esto es el objetivo de la sección.
 
Ilustrando lo anterior se observa que las formas g y g’ separan a la p de su fuente de origen o sea del trabajo excedente; lo cual aparece o se presenta así porque en la superficie social, o a los ojos de la sociedad, se enmascara la basemisma de la sociedad en la cual:
1) el gasto de Trabajo aparece como gasto de capital;
2) La apropiación de plusvalía se transforma en valorización del capital;
3) El grado de explotación, se transforma en grado de crecimiento del capital.
 
Estas 3 formas transfiguradas sirven de base a las formas restantes más concretas que se estudian en el Tomo III (precio de costo, ganancia, gananciamedia, precios, precios de producción, precio de mercado, ganancia comercial, ganancia industrial, interés, renta agrícola, salarios, etcétera).
 
Contenido de la 1ª sección del Tomo III.
 
Esta 1ª sección está integrada por 7 capítulos, de la siguiente manera:
 
Capítulo I. Se estudia la base general de la transformación de la p en g, partiendo del análisis de la descomposición del valor en...
tracking img