Critica de la vida cotidiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Crítica de la Vida Cotidiana

1. Del marco bibliográfico de Ana Quiroga, realizar las siguientes actividades del subtitulo “La Psicología Social como critica de la vida cotidiana” (Ana Quiroga, pág. 7-14) De la misma autora de la pág. 15-19 elaborar un resumen de cada uno de los subtítulos. Presentar un ejemplo en cada caso

* La Psicología como critica de la vida cotidiana

Elpensamiento de Pichon Rivière plantea que el punto de partida de toda ciencia social, y de toda reflexión psicológica en consecuencia, no puede ser otro que los hombres concretos.
Los hombres inmersos en lo que es su vida cotidiana lo que constituye sus condiciones concretas de existencia: un hábitat, un espacio, una organización social determinada, una determinada estructurafamiliar, una determinada modalidad de producir, una cultura.

Si tomamos un ejemplo:

* Un indio mapuche vive en comunidad en la zona de la pre cordillera ¿Qué produce normalmente? Suele ser pastor o tejedor. Si es tejedor, un telar rústico, muy primitivo, es su instrumento de producción.
* Un técnico de la empresa Ford, en un diseñador de producción de maquinas electrónicas, un obrerotextil de una gran planta de Buenos Aires, o un pelador de caña en Tucumán. Todos estos sujetos, productores, forman parte de un mismo pueblo, son todos argentinos, de una misma formación histórico-social, sin embargo su interpretación de la realidad, sus emociones, pautas de conductas, su manejo del tiempo, su postura ante la salud y la enfermedad, etc., todo eso es diferente.
* ¿De dóndesurgen esas diferencias? De sus distintas condiciones vitales, de sus distintas cotidianidades, ya que producen su vida y la reproducen, se organizan familiarmente con modalidades distintas. Porque se insertan de formas diferentes en el proceso productivo.

-------------------------------------------------
Podemos decir que la crítica de la vida cotidiana es el análisis del destino de lasnecesidades de los hombres en una estructura social determinada.

Actualmente es natural, cotidiano que cuando un hombre o una mujer necesitan dinero, ofrezcan su trabajo libremente a un posible patrón o empresa, quienes lo tomaran o no de acuerdo a sus necesidades. Esto es para nosotros natural, pertenece a nuestra cotidianidad, lo tomamos como natural y autoevidente, como en una época lo fue quehubiera esclavos y amos.
También se puede caracterizar la vida cotidiana como un modo de organización material y social de la experiencia humana en un contexto histórico-social determinado: en el esclavismo, en el feudalismo, en el capitalismo, etc.
La vida cotidiana es la forma de desenvolvimiento que adquiere día a tras día nuestra historia individual. Implica reiteración de acciones vitales, en unadistribución diaria del tiempo, del latín “quo tidie” que quiere decir cada día.
Se organiza alrededor de la experiencia, se la acción, del aquí de mi cuerpo y del ahora de mi presente. La vida cotidiana nos muestra un mundo subjetivo, que yo experimento, pero a la vez ese mundo es intersubjetivo, social y compartido, porque es un mundo que vivo con otros.

* Critica de la vida cotidianaCrítica de la vida cotidiana es indagar cómo se organiza socialmente, cómo se estructuran desde el orden social las formas de la experiencia de los sujetos. Sus posibilidades de encuentro o desencuentro con el objeto, en el inter juego de necesidades y satisfacciones.

Por ejemplo:

* Salir de nuestra casa para ir al trabajo, comprar el diario, ponernos en la fila de un colectivo,sumergirnos en ese diario que menciona o se centra en informaciones que relatan o implican experiencias comunes para los sujetos, como “la suba del dólar-incremento de las tarifas-está anunciado buen tiempo para hoy-empataron Boca y River”
* Nos relacionamos cotidianamente con esas noticias que nos involucran a todos en una conducta de soledad, de pluralidad de soledades que se suman las unas a las...
tracking img