Arte vocal en el siglo xvi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE VOCAL EN EL SIGLO XVI
GEORGIE DUROSOIR
"La madre Naturaleza, previendo que nuestra vida sin placer sería austera, se complació en inventar la Música, y al inventarla contentó a sus hijos con el sonido, que lejos arroja el tedio que nuestra alma atenaza".
RONSARD
El siglo XVI representa una época privilegiada para la historia del arte musical. Toda una serie de factores políticos eintelectuales, económicos y sociales, se alían para dar paso a una renovación casi total del pensamiento y de las técnicas. El descubrimiento y luego el desarrollo de la imprenta musical, la magnificencia de las fiestas principescas, la acción del mecenazgo, la importancia de los viajes y de los intercambios musicales en toda Europa, la influencia del pensamiento antiguo, son todos elementos quefavorecen la creación artística, su difusión, su renovación y su nueva orientación.

© Espasa Calpe, S.A.

NACIMIENTO DE LA IMPRENTA MUSICAL
La puesta a punto del sistema de impresión musical es un acontecimiento capital que se produce en el año que inauguraba el siglo. En 1501, Ottaviano Petrucci publica en Venecia la primera colección de música polifónica impresa, destinada tanto a voces comoinstrumentos: Harmonices musices Odhecaton. Esta recopilación, fundamental tanto por su carácter emblemático como por su contenido, comprende 96 composiciones de finales del siglo XV.
Durante diez años Petrucci desarrolla en solitario la labor del editor musical; recopilando todas las formas de creación (profana y religiosa, vocal e instrumental), concibe amplias colecciones de cancionespolifónicas, frottole, misas y tablaturas de laúd. Reflejo de una época, pero también de un gusto nuevo, esta producción se hace eco tanto de la brillante fama de los músicos franco-flamencos en Italia como del precoz despertar de los músicos italianos a la música instrumental.
A partir de 1510 se abren otras imprentas musicales en Europa: en Roma, Antico y Giunta; en Maguncia, Schöffer; en Augsburgo,Oglin. La difusión de la música, que siempre había sido muy activa gracias a la tradición manuscrita, se amplía ahora al multiplicarse las colecciones impresas. La función difusora de la imprenta se ve secundada por los diversos intercambios entre países de cantores y maestros de capilla. Italia, sueño de tantos artistas, centro espiritual de tantos músicos del Norte, aporta a Europa, gracias a laspáginas editadas por Petrucci, Antico o Gardane, una nueva concepción del arte y la expresividad.
En Francia, la imprenta musical hace su aparición en 1528 con Pierre Attaingnant, que será durante mucho tiempo su único representante. Cuando Attaingnant muere, en 1552, el editor Nicolas du Chemin ya posee una sólida reputación y su imprenta se convierte en un verdadero centro artístico.
A partir de1535, aproximadamente, la imprenta musical se generaliza en toda Europa. Las prensas de Amberes (Tylman Susato), Nuremberg (Petreius y Grapheus), Frankfurt (Egelnoff) rivalizan en actividad e ingenio para difundir las creaciones de sus compatriotas.

EL CONTEXTO SOCIAL Y POLÍTICO
Durante el Renacimiento la música está estrechamente vinculada al ejercicio del poder y a la vida de las cortes.Para comprender las grandes orientaciones de la producción musical del siglo XVI es preciso conocer las estructuras políticas y sociales en las cuales se realiza y cobra sentido. Éstas explican desde el estatuto social del músico, y las relaciones que unen al artista con su patrono, príncipe, Iglesia o Estado, hasta el fenómeno del mecenazgo que, aunque utiliza y mantiene el arte, no lo engendra.Como en el siglo precedente, los jóvenes músicos del Renacimiento reciben lo esencial de su formación en las escuelas de música sacra, muy numerosas en Europa, que aseguran a sus cantores una formación general mínima al mismo tiempo que les proporcionan una sólida enseñanza artística. Aparte del estudio de la voz y de su repertorio, es frecuente que el joven músico sea también iniciado en una...
tracking img