CRITICA DE SABIDURIA DOCENTE

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
“Crítica de la sabiduría docente”
Los animales, a diferencia de los hombres simplemente están en el mundo, los hombres gracias a que contamos con lo que se denomina conocimiento nos podemos diferenciar de los animales, ya que los animales se orientan por sus instintos y la experiencia del momento.
El hombre, por el contrario, su inteligencia lo puede proyectar hacia el futuro, a lo largo de lahistoria se ha estudiado mucho respecto a diversos temas que son parte importante del hombre, por ejemplo; la concienciación y la enajenación, la conciencia se crea las bases materiales e intelectuales para el desarrollo del hombre y de la sociedad, se constituye en la dialéctica de la objetivación del y acción sobre el mundo, nunca es mera reflexión acerca de, sino una reflexión de la realidadmaterial. La enajenación es la contradicción entre los hombres y una realidad suya que se opone a ellos como una realidad exterior, lo que nos lleva a la incapacidad de razonar a la indiferencia y apatía.
La sociedad ha tenido muchas transformaciones a lo largo de la historia y en toda esa transformación se ha observado como parte fundamental el aprendizaje, ya que a través de él se comprenden lasinnovaciones en la enseñanza y la práctica docente, los retos de la educación hacia el futuro plantean la necesidad de un nuevo proceso educativo fundamentado en los principios de excelencia, calidad y pertinencia. Es importante que nosotros como docentes tomemos el papel de guías, facilitadores, investigadores, para que nuestros alumnos obtengan un mejor aprendizaje.
El hombre en tanto ser queexiste en y con el mundo: Como seres conscientes abiertos somos capaces de llevar la tarea compleja de transformar el mundo con su acción y simultáneamente captar y expresar la realidad del mundo en un lenguaje creativo.
Encontramos a la “conciencia de” y la “acción de” la realidad como factores indispensables de la transformación, es ahí precisamente donde los hombres somos capaces defomentar relaciones, aunque debemos ser claros en señalar que los hombres cuentan con algo denominado reflexión, conciencia y acción por tanto pensamos y por ello nos distinguimos del género animal, pero también podríamos caer en la enajenación.
Con respecto a la enajenación, nos dice Marx, es:“… un fenómeno social que surge y se desarrolla históricamente a partir de una determinada relación económica:la división social del trabajo”, La enajenación en la práctica docente se da cuando nos sentimos indiferentes si el alumno aprendió o no, el de no mejorar nuestros programas de enseñanza, el de no fomentar la inquietud de querer aprender en los alumnos.
Pero es importante separar la vida social de la vida escolar para entender mejor la situación, en la escuela se construye un mundo de vidaseparado y distinto del mundo de la vida cotidiana de los niños. La escuela (y sus recursos: el libro, los mapas, las enciclopedias, etc.) es como una ventana y un puente hacia otros mundos, muchas veces lejanos y diversos de sus mundos conocidos: la familia, el barrio, los vecinos, etc. Ella permite ver y experimentar otras realidades, otros "paisajes" situados en otros espacios y otros tiempos.
Encuanto al Condicionamiento histórico y niveles de conciencia, podemos decir que en nuestra sociedad podemos hablar de lo histórico cultural dentro de la cual nos encontramos con un término denominado la cultura del silencio, esta nace de la relación entre el tercer mundo y las metrópolis, es el resultado de las relaciones estructurales entre los dominados y los dominadores.
En ocasiones es fácildecir que la sociedad avanza con un ritmo definido, pero la verdad es que no es así, siempre encontraremos que hay una sociedad dependiente de los avances de la metropolitana, ambas comparten el contexto económico, cultural y político en el cual si avanza una avanzara la otra y si una se desquebraja la otra no podrá contenerse.
Yo creo que en México somos una sociedad dependiente, una sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica de la sabiduria docente
  • Critica de la sabiduria docente
  • Critica De La Sabiduría Docente
  • Critica De La Sabiduria Docente
  • Crítica De La Sabiduría Docente
  • Critica de la sabiduria del docente
  • Critica De La Sabiduria Docente
  • Critica de la sabiduria docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS