Critica de la sabiduria del docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO |
UNIDAD 1 CRITICA DE LA SABIDURÍA DOCENTE |
|
EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE |
|
ALUMNO: JUAN RAMÓN HERNANDEZ SIERRA MAESTRA: |
19/11/2011 |
|

INTRODUCCIÓN

En la primera unidad llamada el saber del profesor y su relación con la innovación de la practica docente , nos hace referencia, a los saberes que como maestros tenemos y muchas veces no tomamos encuenta, o simplemente los ignoramos.
Otra de las lecturas que nos brinda esta unidad es sobre como debemos reflexionar hacia nuestra práctica docente, del identificar y aclarar nuestros saberes, que a su vez nos permitirá superar la reflexión empírica sobre la practica docente para ubicarnos en el contexto amplio de la realidad socio cultural en la que hoy vivimos. En la cual razonaremossobre las experiencias y saberes docentes reflexionando sobre nuestra práctica, su rescate y relación con la innovación” introduciendo a los docentes a la reflexión de su sabiduría, valorando la función académica como actor en su escuela y aula, así orientando el cambio y la innovación.

El contexto áulico esta lleno de saberes de los profesores, ya que al impartir la clase, buscamos que estasea en el lugar y el momento adecuado, esto pudiera tener sus raíces en el habito o la costumbre, o tal vez en las experiencias que nos hayan dejado nuestros profesores, o meras opiniones de otros colegas, muchas de las veces ni nosotros sabemos que al estar realizando nuestro material de apoyó estamos implementando esos saberes. Los cuales no son del saber de lo justificadamente cierto y acontinuación veremos por que.
Uno de los sentidos es el común el cual todos poseemos y de manera mas cotidiana utilizamos ya que se basa en meras suposiciones un ejemplo que nos mencionaba la lectura decía que si un alumno nos hacia una pregunta el cual no pudiéramos responder, esto nos restaría autoridad dentro del salón de clase, pudiendo esta interrogante ser un tema de investigación oanálisis sabiendo manejar situación. Por otro lado existen los saberes populares, quien no ha iodo decir a uno de sus profesores que después del recreo los alumnos ya no ponen la misma atención, como su nombre lo dice son populares ya que son frases muy conocidas que decimos lo maestro, existen también los saberes contextuales en los cuales los maestros intuimos para poder facilitar la clase por ejemploencausar un aprendizaje con materiales de apoyo que hay en la comunidad o lo que sabemos de algún alumno en concreto que nos facilita la realización de las actividades. En pocas palabras es el saber aprovechar el contexto en que se desarrolla el proceso enseñanza aprendizaje. los conocimientos profesionales trata sobre el domino de estrategias que los maestros empleamos para desarrollar oimpartir la clase y los efectos que esperan que cause en los alumnos que también manejan en nuestros caso el plan y programas, los enfoques de cada una de las asignaturas. Otro de los saberes son los morales y sociales, que nos hablan acerca de la convivencia de las personas de los roles que muchas veces juegan lo niños y niñas.

Todos los docentes poseemos estos topos de saberes, algunos comomenciona el autor las tenemos mas enterradas las cuales hay que analizar para rescatar su utilidad y otras se alzan hasta la resta de la palabrería lo que quiere decir que nos halábamos y nos decimos y sentimos buenos en eso pero que no hacemos lo suficiente para su verdadera realización
Para hacer posible este análisis crítico de los saberes solo será posible cuando lo teórico y lo prácticopuedan trabajarse bajo un mismo fin, sin que los hábitos mentales impidan la realización el saber.
Según Donald A. Schon estos saberse arriba mencionado a los cuales el llama conocimiento , arte u oficio profesional y los di fenecía del saber cotidiano y del saber científico, hace un análisis critico acerca de la formación de los profesionistas en la distintas universidades y en las...
tracking img