Critica del juicio estético, kant momentos 2, 3 y 4 informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Critica II
Critica del Juicio Estético, Kant
Momentos 2, 3 y 4
INFORME

SEGUNDO MOMENTO DEL JUICIO DEL GUSTO

Según Kant, entendemos por bello a aquel objeto libre totalmente de conceptos y que genera sentimientos de placer o de pena. Satisfacción totalmente desinteresada en la sola existencia de dicho objeto, la persona que juzga no puede decir la verdadera razón por la cual se considerabello sino presupone que sea este un sentimiento universal y sea una cualidad propia del objeto.
Ahora bien, como diferenciamos lo bello de lo agradable y lo bueno; lo agradable es aquello que complace a las personas según sus gustos, es completamente individual, pero se puede llegar a un consenso entre los hombres, más esto no quiere decir que sea universal, ahora lo bueno ya depende de unconcepto, sería como la belleza aristotélica, que dependía de la utilidad del objeto, en Kant encontramos que para que un objeto sea considerado bello no puede servir para nada.
“La universalidad de la satisfacción es subjetiva”; para poder entender esta frase que nos coloca Kant en el principio de parágrafo VIII, tratándose de lo bello un juicio del gusto exige de cada uno la misma satisfacción,libre de concepto; y tratándose de lo agradable cada individuo se deja llevar por sus gustos personales y no exige a los demás este de acuerdo con él, por lo anterior podemos decir que en el primer caso hablamos de un gusto de los sentidos, y el segundo un gusto de reflexión, pero ambos son juicios estéticos, porque se ve la relación que tiene la representación con el sentimiento causado en elsujeto. “Cuando se juzgan los objetos solamente conforme a conceptos, toda representación de la belleza desaparece”.
Como saber en el juicio del gusto si el sentimiento de placer viene antes de del juicio formado del objeto o si es al contrario, según Kant, no puede haber uno sin el otro, es decir, el sentimiento que nos genera la representación debe provenir del juicio que tengamos de él, no por estodebe existir conceptos de este, puede venir de la imaginación, de experiencias, y eso nos genera el placer o la pena; si desligamos estos dos elementos sería en el caso de los sentimientos un juicio del gusto, lo agradable, porque no habría universalidad y sería basado únicamente en nuestro estado de ánimo, y como en ese momento somos afectados, en el siguiente caso, solo el juicio formado por elobjeto sería considerado un juicio lógico, porque al tener un concepto formado sobre el objeto quedaría como algo útil, bueno.

TERCER MOMENTO DE LOS JUICIOS DEL GUSTO
“La belleza es la forma de la finalidad de un objeto, en tanto que la percibimos sin representación de fin”.

“El juicio del gusto no puede tener un fin subjetivo”. La finalidad subjetiva y sin fin (ni objetivo, nisubjetivo) de la representación de un objeto, y por tanto, la simple forma de la finalidad en la representación, por cuyo medio nos es dado este objeto del cual tengamos conciencia es lo que constituye la satisfacción que juzgamos sin concepto, y por lo tanto es universal y motivo del juicio del gusto.
Es imposible establecer a priori juicios del gusto, ya que estos van ligados a conocimientos,experiencias. El sentimiento no nos lo genera la representación por si misma del objeto, sino el efecto que tiene en nosotros dicha representación, pero ese efecto va a depender de nuestras vivencias, recuerdos, y sensaciones pasadas.
Podemos ver también que el interés es contraproducente para el juicio del gusto, ya que nos hace parciales, se busca enaltecer la representación del objeto, buscamoscualidades que no están, y atractivos para que otros asientan en una universalidad inexistente; y de este modo se corrompería el juicio puro del gusto y cito a Kant “un juicio del gusto sobre el cual no tengan influencia ningún atractivo ni emoción, y que de este modo no tiene por motivo más que la finalidad de la forma, es un puro juicio del gusto”.
Ahora bien los juicios estéticos se dividen en...
tracking img