La cabaña del tio tom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CABAÑA DEL TIO TOM
RESUMEN por Juan Fernando García Zarco

La novela trata de un esclavo de nombre Tom, el más fiel de todos. El nombre de la novela "La cabaña del tío Tom" hace referencia a una pequeña construcción de troncos en la región de Kentucky.

La familia Shelby poseedora de numerosas plantaciones en Kentucky se ve endeudada cuando el Sr. Shelby pierde gran cantidad de dinero ensus inversiones; pero al verse agobiado por sus deudas tuvo que vender  al traficador de  esclavos Sr. Haley quien le pidió a sus mejores esclavos, a Tom el patriarca de los esclavos y muy aprecidado por la familia Shelby sobre todo por el hijo, junto con Tom como parte del pago se incluia el negociar a un pequeño negro hijo de nombre Henri, quien era el hijo de Eliza y Jorge, también esclavosfieles, pero la desgracia del señor Shelby era aun más grande, entonces sin consultarlo a su esposa, decidió pactar el trato con todo el dolor de su corazón de lo contrario perdería toda su fortuna.
el cobrador de la deuda dice que con este pequeñín y Tom la deuda quedaría saldada.
Entonces el Sr. Shelby, ya no pudo disimular más su tristeza y le contó a su esposa lo que había  hecho, esta se pusoa llorar a suplicar pero su esposo le dijo que ya nada se podía hacer nada, toda la conversación había sido escuchada por Eliza la esclava madre de Henri, quien se puso pálida al oír que venderían a su hijo y a Tom, fue esa misma noche a la cabaña del tio Tom a decirle que se fuera con ella, pero el Tio Tom al escuchar esto no lo podía creer Eliza le había explicado las razones, y que sus amoslos venderían en contra de sus voluntades, pero Tom se quedo.
Elisa avisa del asunto a su esposo, Jorge Harris, y los dos deciden que Elisa debe escapar con el niño y así lo hizo huyendo con el niño por unos cubos de hielo flotante al bosque y escapa luego de esto mandan a busca a la mujer y al niño pero no la encontraron, Tom es entregado a su nuevo patrón, el señor Shelby pide al mercader que novenda sino a buenas personas a Tom y el mercader dice que hará todo lo posible para que caiga en buenas manos después de él. Jorge Shelby Hijo del primer patrón de Tom que le había tomado mucho cariño promete a Tom regresarlo con él.
Luego de partir Tom con su nuevo amo este le dice que espera que no escape como Elisa a lo que él responde "tranquilo amito, yo no escaparé", mientras tanto Elisacon Jorge Harris se encuentran en su escape y logran, después de una batalla, escapar al Canadá donde no hay esclavitud reñida como en Kentucky.

Mientras tanto el mercader lleva a Tom a un lugar en donde venden a los negros, un barco de mala muerte y Tom salva a Eva Sant Clare, quien cae del barco pero Tom se arroja para salvarla y lo hace, Agustín Sant Clare, padre de Eva lo compra enagradecimiento por haber salvado la vida de su hija. Tom cae en buena familia, a Evangelina le decían Eva, derramaba dulzura, tenia un corazón muy noble, es asi que se llevaban muy bien pero un día, la niña comenzó a enfermar y en us agonia, Eva le pide a su padre que libere a los esclavos, pero este tambien muere y es ahí en que la mujer de Agustín, una mujer egoísta y terca, decide vender a Tom a unmercader dando buenas referencias de él para ser capataz. Tom es llevado con su nuevo amo, llamado Simón Legree, amante de alcohol y de trato muy brusco hacia sus esclavos, este, intenta que Tom sea capataz y su primer trabajo como tal, consistía en azotar a una mulata que parecía rebelde con el amo, pero Tom un religioso de corazón y de buenos sentimientos no lo quiere hacer por lo que Tom decideayudarla es entonces cuando Simón grita a Tom y le dice que el lo había comprado para ser un capataz despiadado con los demás esclavos de su rancho, pero Tom dice que esta mujer necesita ayuda y decide no maltratarla por algo tan insignificante entonces Simón observando el comportamiento de Tom, decide castigarlo por aquella revelación y lo manda a azotar hasta que decida ser menos humanitario y así...
tracking img