critica del porque de los resultados de Colombia en las pruebas pisa

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Pruebas pisa
La semana pasada en la clase de estadística nos colocaron a todo el grupo un trabajo el cual consistía en hacer una crítica sobre el resultado que había obtenido Colombia en las pruebas pisa, para ser honesta no tenía ningún tipo de idea de lo que era esa prueba, no había escuchado hablar de ella y si lo hice en ese momento no recordaba que era eso, para mi sorpresa todo el grupoestudiantil estaba desconocedor del término también, un grupo de jóvenes con edad mínima de 20 años que cursaban la mitad o incluso más de su carrera profesional no sabía qué era eso. Lo cual me extraño mucho ya que al tener que investigar sobre esta me entere que es una prueba que realizan desde hace varios.
En la prueba se mida las competencias de los estudiantes en compresión lectora,ciencias y matemáticas aunque siempre se evalúan un ítem nunca los tres juntos. Colombia participo por primera vez en 2006 en esa época tenía 13 años y era la primera vez que Colombia participa en esto y tres años después cuando se realizaron las siguientes pruebas pisa tenía 16 así que no pude participar en esta pero de todas maneras surgió una gran duda ¿Cómo es posible que en todo elbachillerato nunca había oído hablar de las pruebas pisa? ¿Cómo fue que mis maestros nunca me enseñaron de esto? Una prueba incluso más importante en mi parecer que el ICFES y de talla mundial como la TOEFL.
Desde que Colombia ha participa en esta prueba siempre ha quedado en los últimos lugares y en 2014 0cupo el último lugar. ¿Por qué Colombia ocupa los peores lugares? ¿De quién es la culpa? Será de losestudiantes, de los profesores, de los padres, del gobierno o de todos.
Algunos dirán, de los estudiantes que no quieren estudiar y solo quieren salir a divertirse, otros que los profesores que solo piensan en cobrar sueldos y hacer paros pero que no tienen vocación, el resto que el gobierno que no provee los suficientes recursos para la educación y que cada vez maltrata mas a los docentes conlas políticas que imponen y la gran mayoría responderá de todos.
Para mí la culpa no es de nadie y si me toca culpar a alguien como diría Jaime Lopera y Marta Bernal, la culpa es de la vaca.
Cuál es la razón de que Colombia este tan grave en materia de educación, algo que llamo mucho mi atención de esta prueba es que no realizan algún informe sobre las posibles razones de por qué los paísesobtienen esos resultados, sería muy interesante que lo hicieran y despejaría muchas dudas.
Este año no solo Colombia obtuvo resultados alarmantes si no que países como Finlandia que ocupaba el puesto 2 quedo en el puesto 12 lo que hiso que hicieran una reunión de emergencia, países como España que se mantenía por arriba de la media de pisa ahora se mantiene por debajo de ella y muchos otros países deoccidente, los que obtuvieron los mejores puntajes fueron los países asiáticos, Singapur, corea del sur, china, Japón y tenemos que llegar al puesto número 8 para ver el primer país europeo. ¿Por qué los dragones asiáticos están dejando a todos atrás? Las razones:

1) Los asiáticos piensan que el desarrollo económico de los países solo se da por medio de la educación y por eso invierten lamayoría de sus recursos en ella; a diferencia de Colombia que cree que el crecimiento económico de un país se da por medio de obras públicas o por medio de acuerdos comerciales con otros países.

2) Veneración hacia los maestros, en Asia los maestros se les guarda mucho respeto es algo que inculcan a las persona desde temprana edad. es un trabajo bien pagado y bien visto por la sociedad, la mayoríatienen que pasar por rigurosos exámenes lo que hace que solo eduquen los mejores preparados. comparación de Colombia en que siempre se menosprecia a los docentes, ya que se dice que es el trabajo más fácil del mundo comentarios como “ellos no trabajan” “se la pasan en paro” “siempre viven en paro” lo dicen de una forma ligera y sin respeto por las personas que educan a sus hijos y alguna vez los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • An Lisis De Los Resultados De La Prueba De Enlace PISA
  • Resultado de las Pruebas Pisa 2012
  • Prueba pisa
  • Prueba PISA
  • Pruebas pisa
  • pruebas pisa
  • PRUEBA DE PISA
  • Prueba pis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS