Critica el caudillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sombra del caudillo
Esta historia abarca el periodo de los años 1920 a 1930 en México.
Se cuenta como el general Aguirre el cual cuenta con apoyo militar de Toluca, Puebla, Jalisco y Oaxaca, empieza a tener propuestas para lanzarse a la candidatura de la presidencia la cual está al mando y voluntad del Caudillo; este por su cuenta ya tiene a su sucesor en la silla presidencial contando conel general Hilario Jiménez para remplazarlo en el cargo, este cuenta con el apoyo de las masas, los campesinos y los movimiento con ideas basadas en la Revolución la cual hace poco avía terminado intentando dar el paso a una época de reconstrucción nacional.
El general Aguirre recibe el apoyo incondicional (según sus intereses) del resto de los coroneles quienes ven en él y en la figura delgeneral Hilario Jiménez la contienda por la proxima figura presidencial. En la misma posición se ve el general Jiménez notándose la intención de ir como el próximo candidato a la presidencia.
Aguirre emocionado con tantas propuestas pide el consejo del Caudillo y este le hace ver su preferencia hacia Jiménez, Aguirre noble con el Caudillo rechaza su candidatura y se hace a un lado dejándole el paso algeneral Jiménez, pero esto solo lo hace para ver si tenía el apoyo del Caudillo teniendo todavía la idea de la candidatura presidencial.
En una junta entre el General Aguirre y el General Jiménez tienen una plática sobre el deseo de ambos de postularse a la presidencia. Aguirre tiene la idea de que el General Jiménez interceda por él con el Caudillo, Jiménez le hace ver la fuerza y el apoyo quetiene para competir y ganar la presidencia, entonces Aguirre le ofrece rechazar la candidatura, Jiménez pide una prueba de lealtad diciendo que remueva al general del estado de México el cual es partidario de Aguirre y posee una gran fuerza militar, dejando que Jiménez ponga un general aliado a él, dejándose ver la necesidad de tener una gran fuerza militar para poder competir por la presidencia.Aguirre se niega y termina declarándose en contra de Jiménez.
Para ese entonces el Partido Progresista busca tener más curules y poder en el Congreso, el ayuntamiento de la ciudad de México y la mitad de la cartera del siguiente gabinete a lo que le propone al General Jiménez la candidatura a la presidencia representando su partido. Jiménez acepta pensando que tiene el apoyo de la izquierda.Jiménez pide a cambio que el partido lo reclame lo más pronto posible como candidato y el partido acepta dando a conocer su candidatura en la convención de Toluca.
Después de meditar el General Jiménez la alianza con el partido progresista, este rompe el tratado con el argumento de que la convención en cualquier momento puede darle su apoyo al General Aguirre a lo que el partido le dice que tiene larazón.
El partido progresista ya tenía preparativos para postular al General Jiménez como candidato a lo que el partido trata de revertir esto a favor del General Aguirre; en esta convención el partido progresista tiene un altercado con el gobernador de Toluca quedando en malos términos.
Se dan a conocer apoyos por parte de diputados y Senadores a favor de Aguirre a lo que Jiménez planea elplagio del diputado Escandel González, Aguirre se entera que el actor intelectual es Jiménez y lleva la queja al Caudillo recibiendo una negativa a las acusaciones contra Jiménez, mostrando de nuevo el apoyo hacia este.
Aguirre decide darle la espalda al Caudillo y se postula como candidato teniendo la aceptación de la mayoría, en represalia se ordena el asesinato del diputado Olivier en plena Cámarade Diputados el cual es partidario de Aguirre.
El caudillo inventa rumores en la prensa sobre un levantamiento de Aguirre en Puebla, Jalisco, Oaxaca y Toluca. Los aliados a Aguirre pretenden dicho levantamiento pero el General se reúsa al querer ganar la presidencia legalmente y solo usando al ejercito si es necesario.
Por medio de un Coronel, el General Aguirre se entera que ese mismo día...
tracking img