Renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Romanticismo
El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertadauténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.
Sedesarrolló en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a países como Francia, Italia, Argentina, España, México, etc. Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, reunidas en la denominación general de Posromanticismo, una derivación del cual fueel llamado Modernismo hispanoamericano. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, la pintura y la música. Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del siglo XX, el Surrealismo, llevó al extremo los postulados románticos de la exaltación del yo.
Romanticismo Pintura
La pintura romántica sucede a la pintura neoclásica de finales del XVIII, con unos nuevos gustosdesarrollados por todas las facetas artísticas del Romanticismo como la literatura, la filosofía y la arquitectura. Está hermanada con los movimientos sociales y políticos, que ganaron cuerpo con la Revolución francesa.
El término romántico, surgido en Inglaterra en el siglo XVII para referirse a la novela, fue adaptado a principios del siglo XIX a las artes plásticas, en contraposición al neoclasicismoimperante. El romanticismo en la pintura se extiende desde 1770 hasta 1870, prácticamente cien años, distinguiéndose tres periodos:
1. 1770-1820 o prerromanticismo
2. El apogeo del romanticismo pictórico se da, aproximadamente, entre 1820 (hay fuentes que señalan 1815) y 1850 (o, por adoptar una fecha simbólica, 1848).
3. 1850-1870 o tradición post-romántica
Cada uno de estos períodos poseesus particularidades en cuanto lugares en que se desarrolló o artistas que lo adoptaron.

Romanticismo Escultura
La formación rigurosamente sometida a los cánones emanados de la Academia de San Fernando, en Madrid, y de L'Escola de Llotja, en Barcelona, fue la responsable en gran medida de la pervivencia del clasicismo durante todo el siglo XIX, dando lugar en sus décadas centrales a una épocaconfusa, de transición al realismo, que apenas dejó aflorar una escultura genuinamente romántica, marcada, cuando se dio, por una temática costumbrista, de interés apenas decorativo, caracterizada por la repetición y hasta cierta intrascendencia.

Vertebrada la escultura religiosa por la recuperación de las formas barrocas, donde se mejor se puede observar esta situación es en el retrato, quepasó de las formulas idealizadas propias del clasicismo académico al retrato realista típico de la Restauración sin que el romanticismo llegara a impregnar de forma significativa la práctica escultórica, generalmente volcada a satisfacer encargos oficiales destinados a decorar edificios administrativos.

Con todo, a partir de época isabelina es posible percibir ciertos cambios de actitud enalgunos autores, interesados en dotar a sus figuras de más movimiento y también de una creciente expresividad, dando lugar a obras caracterizadas por cierto lirismo idealizado, a veces casi estereotipado, pero siempre al servicio de los nuevos valores del liberalismo.
Romanticismo Literatura
• Rechazo al Neoclasicismo. Frente al escrupuloso rigor y orden con que, en el siglo XVIII, se observaron...
tracking img