Critica obra don catrin de la fachenda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Don catrín de la fachenda

Introducción
Esta fascinante obra del siglo XVIII nos relata de manera autobiográfica la vida de José Joaquín de Lizardi, en la que su desarrollo se nota mas de una manera vivencial y sencilla que formal, es representado por el catrín de la fachenda; un ser arrogante que como todos los de su tipo solo quiere mostrar buena educación y clase siendo solamente unpobre holgazán, que ve la vida de una manera fácil y sencilla.
El objetivo principal de la obra se centra en influir en forma moralizante a los lectores y evitar que se realicen como lo hizo catrin.
Es en este libro donde podemos ver reflejada mediante la sátira y la picaresca la realidad social, política y económica que se vive en México en dicha época. En donde se nos muestra el poder de laiglesia en todos los aspectos, la importancia de la milicia en la vida tanto social como económica y el valor que se le daba a la sociedad noble o a sus descendientes.
A continuación se desarrollaran los tres primeros capítulos de esta obra. En donde veremos el desarrollo que en ella tuvo la vida de catrín, las consecuencias para el futuro que le trajo sus comportamientos, su primera educación, yel ambiente donde se desarrollo.
Contexto historico en que se desarrolla
El contexto en la obra del mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi; “Vida y hechos del Famoso Don Catrín de la Fachenda”, toma lugar en el periodo de transición de la colonia a la Independencia de México, aproximadamente entre 1790 y 1812
Las acciones narradas abordan de manera rebelde y encorajinada los problemas deldía; En esta obra podemos apreciar la escritura apresurada de un periodista que vivió durante una época de cambios donde la situación social era caótica, ya que estamos hablando a principios del siglo XIX donde sus obras constituyen excelentes testimonios acerca de la historia colonial de México, repletos de ideas que indudablemente envuelven antecedentes del genero costumbrista, porque retratan talcual el marco socio histórico del México colonial como: los farsantes partidos políticos, los gobernantes tiranos carentes de soberanía nacional, los altos eclesiásticos convenencieros y poseedores de grandes riquezas y propiedades, los comerciantes chapuceros y los oficiales fanfarrones de aquella época, que en todo momento trataban de suprimir cualquier ideología que pusiera en peligro a lacolonia.
En sus colonias, los españoles ascendieron a grandes marchas por la escala social, pudiendo presumir de su “incontrovertible superioridad cultural” y de la limpieza de su sangre, por que tan flamantes condes, marqueses o duques se casaban entre si para no perder el abolengo de su raza, haciendo menos a la sangre mexicana que con trabajo y esfuerzo estaba luchando para quitarse de encima elyugo que representaba ser una colonia y ser llamada Nueva España, lo cual corrompía con los ideales que mas tarde llevarían a la gloriosa “Independencia de México.”
Capitulo primero (I)
Temas:
En este capitulo Lizardi hace la apología de su obra, da la razón de su patria, padres, nacimiento y desarrollo de su primera educación.

Argumento:
Fernández de Lizardi hace apología y exaltacionessobre su gran obra acerca del famoso Don Catrín de la Fachenda; Explica el gran objetivo de esta: “el objetivo es aumentar el numero de catrines y proponerles mi vida como modelo” y es este mismo personaje que posteriormente comienza a describirse a si mismo desde su infancia.
Don Catrín, nació para bien cerca del año 1790 o 91, desde niño, no fue una persona rica, pero si con el suficientedinero para vivir bien. Fue “De ilustre cuna” y descendencia de familia noble. A la edad de 12 años, los criados andaban bajo sus pies y sus padres le daban gusto en todo lo que quería. Don Catrín tuvo que ser cambiado de escuela catorce veces debido a que tenía un carácter muy fuerte que provocaba el enojo de cualquiera. Además era un niño muy inteligente, puesto que todos los asuntos escolares los...
tracking img