Critica pedro paramo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE PEDRO PÁRAMO, DE JUAN RULFO

Juan Rulfo (1918 - 1986) perteneció a la denominada corriente de 1942 esta generación se caracteriza por sus escritos de corte superrealista y por sus pensamientos neorrealistas.

GÉNERO Y ESPECIE LITERARIA
* La obra “Pedro Páramo”, pertenece al género Narrativo contemporáneo y su especie es Novela.

Género Narrativo, porque relataacontecimientos de hechos reales e imaginarios de personas en un tiempo y espacio determinado. En esa obra se presentan una sucesión de hechos y suele ir acompañada de diálogos y descripciones.
Novela, porque es una narración extensa, en prosa, con personajes y situaciones reales y ficticias, que implica un conflicto y su desarrollo que se desenlaza de una manera negativa.
Pedro Páramo 1955 obra que sedesarrolla en la época de la Revolución mexicana, época de guerras y problemas sociales, en un pueblo llamado Cómala.
La novela es narrada por Juan Preciado, un joven que llega a Cómala en busca de su padre. Juan Preciado le narra la historia a Dorotea, desde la tumba, de cómo fue que murió.

Es curioso pero el lector no se da cuenta que Juan preciado está muerto, sino hasta casi mitad de lanovela.

Se puede decir que la novela tiene una combinación de narradores que hablan en primera y tercera persona. Con respecto al título, Pedro Paramo es el nombre de uno de los personajes principales el padre de Juan Preciado a quien este va a buscar a cómala.

En cuanto a la historia, se me hace muy interesante, ya que abarca realidad y fantasía.
Realidad: Gente normal que vive en un puebloen donde manda Pedro Páramo. Fantasía: Esa “gente normal” en realidad son animas penando en un desierto asfixiante.
El narrador omnisciente narra la niñez y juventud de Pedro Páramo, y situaciones de otras personas: Damiana Cisneros, Eduviges Dyada, el Padre Rentaría, Miguel Páramo, Fulgor Sedano, etc. Que complementan y dan vida a la novela.
El narrador emplea un estilo informal y campirano,ya que se emplean palabras del México antiguo y propias de esa región. En cuanto a la dicción, las palabras no están bien pronunciadas, por ejemplo, “usté” pero sí son comprensibles.
La novela va dirigida a cualquier audiencia siempre y cuando el lector se comprometa a leer y entonces sí entenderá la trama de la novela.

El final no me pareció del todo interesante, pues esperaba que ocurrieranotras cosas y se desarrollara bien la trama, aunque finalmente si logró llamar mi atención.

Personajes principales
Juan preciado: es uno de los protagonistas. Joven ilusionista que va a cómala en busca de su padre, es el tipo de persona que al no saber qué hacer entra en confusión y se me te en problemas
Pedro paramo: también protagonista es un hombre rencoroso y malo que hace hasta loimposible por que cómala sea un infierno. Esta enamorado de Susana San Juan y siempre le demuestra su cariño
Susana San Juan: Es el único personaje de la novela sobre el que Pedro Páramo no tiene poder. Encarna el Ideal, la belleza en un marco en el que todo es horror, por eso en sus monólogos podemos encontrar rasgos de un lirismo poético bellísimo, muy intimista. Aún encarnando la pureza y la bondad,es un personaje vuelto a la locura.
Padre Rentería: Sacerdote local, encarna la corrupción que sufría y sufre la Iglesia vive torturado porque es consciente de que no está siendo justo ni con los pobres, a quienes ignora, ni con los ricos (como Pedro Páramo), a quienes perdona todo tipo de pecados e incluso crímenes. Al unirse a la Revolución de los Cristeros, nos demuestra que la corrupción ensu interior no va a subsanarse, sino que empeora. 
Miguel Páramo: hijo ilegítimo reconocido por el tirano, representa todo el mal en el interior de éste y la impunidad con que comete todo tipo de maldad.
Abundio Martínez: no reconocido por Pedro Páramo, es una figura clave en la obra. Se aparece a Juan Preciado en su viaje a Cómala, notificándole que su padre está muerto y recomendándole la...
tracking img