Esperando a los bárbaros

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
Universidad Autónoma de Aguascalientes
Centro de Ciencias Sociales y Humanidades
Departamento de Comunicación
Seminario de Investigación

Resumen del Ensayo: “Esperando a los bárbaros: Leyendas urbanas, rumores e imaginarios sobre la violencia en las ciudades”

13 De Mayo De 2011

Esperando a los bárbaros: leyendas urbanas, rumores e imaginarios sobre la violencia en las ciudades.
Lasleyendas urbanas son el reflejo de la angustia y la inseguridad latente en las sociedades que conforman las ciudades. Esta es la premisa de la investigación “Esperando a los bárbaros: leyendas urbanas, rumores e imaginarios“
Las leyendas urbanas y los rumores tienen características similares, sin embargo existe una diferencia entre ambas. El rumor es un fenómeno de corta duración, se mueve através de redes sociales determinadas, se transmite de forma oral conoce una gran cantidad de variaciones. Su fuente suele ser anónima y la información que cita suele ser especulante, no se puede probar oficialmente. Sirve como medio para canalizar angustias y construye un espacio común de relajación y de construcción de alianzas.
La leyenda urbana o contemporánea suele tener una vida más larga, cuentacon una estructura general y variaciones locales que van cambiando conforme a los lugares y circunstancias. Hay períodos en que éstas se difunden ampliamente y períodos en que se olvidan, pero que al cabo de un tiempo, resurgen.
Son un medio que sirve para explicitar angustias sociales de carácter colectivo y que pretenden llevar una enseñanza moral. Constituyen historias ejemplares, quemediante su narración, pretenden llevar educar y advertir sobre los riesgos de la convivencia social.
En el artículo se hace una aclaración acerca del uso del término “leyendas urbanas”. Algunos investigadores prefieren utilizar el término de leyendas contemporáneas, pues consideran que el otro término delimita este fenómeno únicamente a las ciudades y no a sus alrededores, o zonas rurales. Sinembargo, por ser un término ya utilizado durante largo tiempo, el autor opta por utilizar ambos.
Las leyendas, cuentos, chismes y otras manifestaciones culturales que sirven para dar una explicación a algo, han existido desde hace mucho tiempo. Pero, no es sino hasta la 2da Guerra Mundial, que el rumor se convierte en un arma de guerra psicológica, utilizada para causar confusión y desaliento entrelas filas de los enemigos y poblaciones de ambos de bandos.
En las décadas de los setentas y ochentas, el estudio de las leyendas contemporáneas logra cierta autonomía, gracias a disciplinas como la psicología, sociología, antropología y psicoanálisis.
El ensayo se centra en el estudio de leyendas contemporáneas recientes, que hablan de la violencia urbana. Sin embargo, no pretende profundizar oabarcar todos los fenómenos representativos y de actualidad sino que se centra en las preocupaciones y el surgimiento de miedos actuales, tales como: el contagio de SIDA, secuestros, actos terroristas, películas que filman muertes reales, etc.
La violencia imaginada, más allá de los acontecimientos reales, refleja la angustia de los grupos citadinos a ser atacados o encontrarse en una situacióndonde tengan que enfrentarse a la muerte.
Existen historias similares, que varían en datos según el país o la ciudad en la que supuestamente se desarrollen. Pero que en sí, son los mismos casos de temor hacia ciertas cosas.
Está el ejemplo de las famosas agujas infectadas de SIDA en los cines, o las personas que van por los parques o supermercados e inyectan a la gente con dicho virus. El SIDAcomo enfermedas, ha suscitado muchos comentarios y supuestos sobre sus orígenes.
Es la enfermedad que caracteriza al siglo XX, y es el temor constante de contraer la enfermedad, el motivante a que surjan diversas historias en las que personas desafortunadas se ven infectados gracias a otros que portan el virus y los contagian como un acto de venganza.
Otro caso es el del terrorista agradecido....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Esperando A Los Bárbaros
  • reseña esperando a los barbaros
  • Resumenes capitulos esperando a los barbaros
  • Ensayo esperando a los barbaros
  • KAVAFIS: POETA GRIEGO ¿ESPERANDO A LOS BÁRBAROS?
  • Esperando a los barbaros
  • Esperando a los barbaros de coetzee
  • ESPERANDO A LOS BARBAROS RESUMEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS