Critica teatral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
FACULTAD DE BELLAS ARTES
DEPARTAMENTO DE ARTES ESCENICAS
FRANCISCO CORTES
POETICAS X

39 ESCALONES

Esta obra es una producción del teatro nacional, por lo tanto es necesario recalcar su carácter comercial dado desde los actores que en ella participan, ya que su nomina es compuesta por actores que están de moda o que gozan de reconocimiento porparticipaciones en televisión, haga mención a esta punto para dar la contextualización de la obra que por ser del repertorio de el teatro nacional tiene como un de sus requisitos tener actores de televisión y ser pensado para un público clasista del norte de la ciudad.
La obra cuenta La historia de Richard Haney que después de ir a un espectáculo de mentalismo conoce a Anabella quien lo invita a sucasa a pasar para contarle un secreto de espionaje, a la madrugada Anabella es asesinada y culpan del crimen a Haney y es partir de ese suceso que inicia la obra por la búsqueda del protagonista por encontrar los verdaderos asesinos y escapar de la policía y de espías que lo persiguen y que quieren asesinar.
39 escalones es originalmente una película de Alfred HIchcokt pero fue es adaptada por eldramaturgo Patrick Barlow y ha sido llevado a muchos escenarios del mundo, en Colombia fue dirigida por Ricardo Behrems“Docente, director y actor egresado del Conservatorio Nacional de Arte Dramático de Buenos Aires. (1990).Desde sus comienzos en la actividad teatral se dedican a la investigación de las técnicas de la Improvisación Teatral Contemporánea y de los Géneros Puros (Escuela de JacquesLecoq). Es seleccionado como Clown por el 'Cirque du Soleil’. Su formación abarca los siguientes maestros: Escuela Lecoq: Cristina Moreira, Clown: Raquel Solcolowicz, Hernán Gené, Guillermo Landin, Tango: Dinzel y Rivarola, Mimo: Lerchundi-Escobar, Rítmica Musical: Rubén Ramos. Respecto a Improvisación Teatral se ha formado con Silvie Potvin, Joane Bloom, Silviel Gagnon (jugadoras legendarias dela Liga Nacional de Improvisación de Canadá) y con el maestro francés Claude Bazin. En Europa ha tomado workshops y seminarios en Alemania y España, como así también con maestros y compañías de Estados Unidos, Francia, Eslovenia, Alemania, Italia. Ha trabajado como actor y director en más de treinta obras de teatro de texto en varios países y en diversos programas de televisión en Argentina.Pionero en la investigación de la improvisación teatral y de las técnicas de Keith Johnstone, Robert Gravel y Viola Spolin en idioma español. Se especializa en la investigación y práctica de estas técnicas desde 1988.”

Con todos los referentes anteriores se puede empezar a dibujar la propuesta escénica y dramatúrgica de la obra, primero por el hecho de ser una adaptación de una película, sulenguaje y las imágenes llevan al espectador a una película “en vivo”, apoyada por la técnicas especificas del director dan un tinte cómico por el manejo del clown y la improvisación.

Es necesario afirmar que para el estilo de puesta en escena de esta obra era necesario el virtuosismo de los actores, ya que para retomar poder mostrar una historia parecida a la idea original de la película, en laque la constante son los lugares , las persecuciones, los momentos de acción, la cantidad de personajes y situaciones se necesitaba actores que fuera capaces de realizar muchos personajes y poseer un trabajo físico, puesta que la adaptación propuesta en esta obra está realizada para ser interpretada por cuatro actores, en un tiempo aproximado de 100 minutos, esto hace que la historia y la obrasea interesante y llamativa para los seguidores del teatro físico y del clown, ya que sus actores encarnan personajes transitorios creados desde el cliché, por el hecho de ser momentáneos justifica la aparición del cliché por la necesidad de ser literarios y que el publico identifique estos personajes sin necesidad de tener una larga participación en la obra.

Con lo anterior haga mención a los...
tracking img