Criticas sobre bequer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Mª González-Serna Sánchez Departamento de Lengua y Literatura Española IES Carmen Laffón (San José de La Rinconada, Sevilla)

GUSTAVO ADOLFO BECQUER TEORIA POETICA Y CONEXIONES CON LA MODERNIDAD.

1. TEORIA POETICA. 1.1. Campillo y Trueba. Antecesores.Si examinamos la teoría literaria de Bécquer, puede parecernos que el poeta sevillano formula unos conceptos originales en el siglo que letocó vivir; sin embargo, es esta una falsa originalidad, fruto del desconocimiento que generalmente se tiene de la poesía en la segunda mitad del s. XIX. Aparte de las coincidencias que pueda presentar Bécquer con autores como Baudalaire, Poe, etc..., también podemos encontrar en España una tendencia que se dirige hacia el intimismo y que valora más las instrucciones del corazón. En estacorriente se pueden situar los dos autores que mencionamos en el epígrafe, preocupados ambos por saber qué es la poesía. Cronológicamente, el primero en plantearse la pregunta es Campillo (1834-1900), en el prólogo a su libro Poesía (Sevilla, 1859). Campillo considera que la Naturaleza es un camino hacia la armonía interior que acaba levantando el alma hacia Dios. El poeta, en sus horas de melancolía, sereconocxe a sí mismo y logra penetrar en el pasado, canta la creación y adivina el futuro. Sin embargo, hay un peligro que acecha a esta empresa: el materialismo. Este peligro lleva al poeta a plantearse si la poesía podría llegar a desaparecer. La respuesta es rotunda: la poesía no podrá desaparecer nunca porque no tiene límites, y lo que es ilimitado es inmortal. Fruto de esta definición de lapoesía como algo ilimitado e inmortal es la respuesta que da a la primera pregunta (¿Qué es la poesía?): la poesía es algo que no puede ser definido. Y continúa su argumentación haciendo un repaso de lo que fue la poesía en las diferentes etapas de la historia, para terminar su prólogo con las siguientes palabras: "Me preguntaréis ahora: ¿qué es la poesía? Interrogad a la historia, esa antorcha delos tiempos, y os mostrará claramente que la poesía es todo lo sublime, virtuoso y bello que se eleva del polvo y vuelve al seno de su creador."

Bécquer: Teoría poética y conexiones con la modernidad.- 1

José Mª González-Serna Sánchez Departamento de Lengua y Literatura Española IES Carmen Laffón (San José de La Rinconada, Sevilla)

El otro autor al que nos referíamos en el epígrafe,Antonio de Trueba, es un hombre ya bastante mayor que Campillo o Bécquer. También se preocupó por la teoría poética, aunque no escogió como cauce un artículo más o menos erudito, sino que insertó sus ideas en la propia creación literaria, mediante una especie de cuento. Su obra, "Lo que es poesía", se publicó por primera vez en El Correo de la Moda, en abril de 1860. Las ideas poéticas más importantesque aparecen en el texto de Trueba comienzan con la afirmación de que para dar cuenta de la poesía no sirven ya, ni las antiguas poéticas (Aristóteles), ni las modernas (Martínez de la Rosa). A continuación declara que no se debe confundir verso (habilidad métrica) y poesía, siendo el verso y la prosa dos de los diferentes trajes que puede vestir la poesía. Para Trueba, la poesía ha de ser, antetodo, sentimental: nace del corazón y es algo confuso que se recoge en la intuición del amor familiar y en la Naturaleza. La poesía está en el amor de los adolescentes y en cuanto de tierno, noble y hermoso hay en el mundo. Pero no hay poesía en los aspectos pecaminosos de la realidad, ni en los excesos del artificio métrico, ni en lo que convierte al hombre en autómata. 1.2. Los textos teóricosde Bécquer.La teoría poética de Bécquer está diseminada por toda su producción literaria; sin embargo, podemos aislar algunos textos en los que se nos presenta de una manera más clara: - Rimas, sobre todo de la I a la XI y la XXI. - Cartas literarias a una mujer. - "Comentario a La Soledad de Augusto Ferrán". - Cartas desde mi celda. - La "Introducción sinfónica".

Bécquer: Teoría poética y...
tracking img