Criticas a las teorias economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Críticas a la teoría económica actual
En el curso del dictado de la materia hemos analizado diversos sistemas económicos, desde el doméstico pastoril, señorial agrícola, el urbano artesanal, elcapitalismo clásico y luego el reglamentario, para culminar con el sistema económico colectivista.
Salvo en sociedades muy primitivas, cerradas y lejanas de los principales centros urbanos ycivilizados, las tres primeras, han sido superadas en la mayor parte del mundo.
La misma suerte corrió el capitalismo clásico, por sus características de: desmedido afán de utilidades empresarias, producción debienes superfluos, ínfima valoración del trabajo humano, carencia de legislación protectora del mismo, crisis alternadas de superproducción y desabastecimiento, entre otras.
Con el capitalismoreglamentario, el Estado reglamentó las relaciones laborales y se dictaron normas de seguridad social que protegieron a las clases sociales menos favorecidas y reglamentos que limitaron el uso abusivo dela propiedad privada. Se reconocieron además derechos de propiedad sobre las creaciones del intelecto humano.
Como toda cuestión que se reglamenta, es necesario además establecer mecanismos de controlque verifiquen eficientemente el cumplimiento de las normas dictadas para corregir debidamente las violaciones a las reglas establecidas. Este objetivo no es fácil de conseguir, por la complejidad delas múltiples relaciones económicas, por la amplitud de los medios humanos y materiales necesarios para el control del cumplimiento de la legislación y porque en toda sociedad existen niveles decorrupción, en el Estado y en el sector privado, que impidieron e impiden la aplicación de las leyes que reglamentan los sistemas económicos.
Además, sucedieron en casi todos los países crisiseconómicas muy importantes, debido a depresiones (acentuados niveles de decaimiento de la actividad económica), extraordinarios endeudamientos de los gobiernos respecto a sus propios ciudadanos y con...
tracking img