CRITICISMO KANTIANO

Páginas: 10 (2479 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
1. FUNDAMENTO DEL CRITICISMO KANTIANO.
El criticismo comienza con una doble crítica al racionalismo y al empirismo, pues se considera que estos dos planteamientos han tenido en cuenta sólo un punto de vista de la realidad por lo que no han tomado en cuenta el papel activo que deben desarrollar las personas en el acto de conocer.
Kant desarrolló la filosofía crítica1 en respuesta a loscuestionamientos que la lectura del filósofo empirista David Hume le había provocado; previamente, en la que los historiadores de la filosofía llaman su etapa precrítica, Kant había enseñado la doctrina racionalista de Christian Wolff, un seguidor de Leibniz.
2. JUICIOS ANALITICOS Y SINTETICOS.
La formulación kantiana de este problema se corresponde con su distinción entre las afirmacioneso juicios analíticos —esto es, aquellos cuyo predicado está implícita o explícitamente contenido en el sujeto, como las tautologías del tipo "lo blanco es blanco", o las afirmaciones, como "todos los carnívoros son animales", en que la definición del sujeto ya presupone lo predicado; "carnívoro" es "animal que come carne"— y los sintéticos —aquellos en que se afirma algo no previamente contenido en la nocióndel sujeto, como "este papel es blanco" o "este animal está enfermo".
3. PARTES DE LA DOCTRINA DEL CRITICISMO.
1.1 Criticismo influenciable / 1.2 Juicios analíticos y sintéticos / 1.3 Formas a priori / 1.4 Obras de Kant.
4. JUICIOS A PRIORI O POSTERIORI.
Los juicios analíticos pueden hacerse de manera universal, e independientemente de la experiencia; son, por lo tanto, a priori, pero noconstituyen un aumento del conocimiento. Los juicios sintéticos aumentan el conocimiento, pero dependen de la experiencia de un hecho particular; parecen ser, por lo tanto, a posteriori, algo inadmisible, en la opinión de Kant, para la ciencia, que debe producir afirmaciones no contingentes. Kant define el problema de la ciencia como la fundamentación de los juicios sintéticos a priori, es decir,afirmaciones de validez universal que puedan realizarse independientemente de la enumeración de los hechos constatados.
5. ESTETICA TRASCENDENTAL.
La estética trascendental es definida por Kant como la ciencia de todos los principios a priori de la sensibilidad.1 La estética trascendental junto con la lógica trascendental forman doctrina trascendental de los elementos, que es la primera parte dela Crítica de la razón pura del filósofo prusiano Immanuel Kant.
6. ANALITICA TRASCENDENTAL.
la Analítica trascendental trata de las condiciones a priori que hacen posible pensar un objeto. Propio de la sensibilidad es sentir objetos; propio del entendimiento, pensarlos. Frente a la pasividad de la sensibilidad, el entendimiento (ver texto ) posee espontaneidad y creatividad.
7. PERCEPCION SENSIBLE.Los sentidos son el mecanismo fisiológico de la percepción, y permiten percibir lo que está a nuestro alrededor, así como determinados estados internos del organismo. Aunque tradicionalmente se hablaba de cinco sentidos, hoy en día se distinguen más, si bien los investigadores no se ponen totalmente de acuerdo en cuanto a su número y clasificación.
8. CRITICA DE LA RAZON PURA.
Se trata de unaindagación trascendental (acerca de las condiciones epistémicas del conocer humano) cuyo objetivo central es lograr una respuesta definitiva sobre si la metafísica puede ser considerada una ciencia, así como fundamentar la validez tanto de la experiencia ordinaria como de las ciencias matemáticas y físicas. Tanto la fundamentación de la metafísica como la del resto de los conocimientos exige, paraque sea decidida su posibilidad, que se determine en cada caso si son posibles juicios que sean a priori (es decir, independientes de la experiencia, lo que implica para Kant que sean necesarios y universales, absolutamente ciertos) y a la vez sintéticos (que no sean, como los analíticos, meras tautologías, sino que añadan información no contenida ya de antemano en el concepto que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El criticismo kantiano
  • criticas al formalismo kantiano
  • La Finalidad Del Criticismo Kantiano
  • Análisis crítico sobre el pensamiento kantiano.
  • Criticismo kantiano
  • La crítica de la razón pura: la concepción kantiana del conocimiento
  • Filosofia Kantiana, Filosofia Critica
  • La Crítica Kantiana Del Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS