Critón O Del Deber

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
CRITÓN O DEL DEBER

En este diálogo de platón, intervienen Critón y Sócrates; Sócrates se encuentra en la cárcel, ha sido condenado a tomar la cicuta. Critón va a la cárcel y le ofrece su ayudapara salir de allí. Se puede percibir que este hombre actúa de forma egoísta, porque sólo piensa en él; su único interés al ayudar a sócrates, es evitar que el pueblo piense y diga que es un avaro por nosacar a sórates teniendo tanto dinero.

En muchas ocasiones las personas no brindan ayuda, o no tienen una preocupación sincera, sino que por el contrario tienen una serie de intencionespersonales, en gran parte egoístas, es por ello, que cada persona debe pensar y analizar muy bien los consejos que da un amigo.

Sócrates es un hombre recto y virtuoso, siempre ha predicado el actuar conformea la ley. Cuando debe ceder, lo hace sólo por razones justas. En el discurso que él da a critón, le expone las razones que tiene para no salir huyendo de la cárcel, sino enfrentarse al juicio, yasea justo o injusto; en la sociedad de hoy día no encontramos personas que defiendan y cumplan sus propios pensamientos en la adversidad, así como lo hace Sócrates, porque siempre se tiende a cambiar deopinión según la conveniencia.

Sócrates da una lección de compromiso con los ideales que un ser humano puede tener. Una de sus enseñanzas mas interesantes es, estimar sólo las opiniones buenas ydesechar las malas, porque entre los dictámenes de los hombres encontramos los que son dignos de la más alta estimación y otros que no merecen ninguna.

Igual que Sócrates, nosotros deberíamosescuchar a quien tiene un cierto nivel de conocimiento, porque son más acertadas sus máximas, y no a una mayoría que se comporta como un grupo de ignorantes.

De Critón se aprende que para dar un consejoo ayudar a un amigo, es importante tener argumentos que demuestren la veracidad de los mismos; no sólo pensar en un beneficio particular, sino, en un bien camú.

PLATÓN. Diálogos de platón tomo II...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critón o del deber
  • Criton O El Deber
  • CRITÒN O DEL DEBER
  • Criton y el deber
  • Criton o del deber
  • Criton o el deber
  • Criton o del deber
  • Criton o el deber cuestionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS