Croissant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CROISSANT”, de Jorge Moreno
 
MAN IN BLACK (parte muta)  .................. Juanjo Rodríguez
EL CAMARERO ....................................... David Acera
OLGA ........................................................ Cristina Cillero
TATIANA .................................................. Sonia Vázquez
MARÍA ..................................................... MaribelTrejo
EL DESCONOCIDO ................................ Marcos Tuero
DON NICOLÁS ....................................... Jorge Moreno
 
Dirección: Jorge Moreno
 
Comedia estrenada el 30 de mayo de 2003 en la Casa Municipal de Cultura de Lugones (Siero-Asturias) por KONJURO TEATRO
 
-Obra nominada a a los IV Premios "Asturias" de las Artes Escénicas (2003) en las categorías de: 
* Mejor espectáculo.
* Mejor dirección.
* Mejor autor/a.
* Mejor intérprete femenina (Cristina Cillero).
* Mejor profesional vinculado a las Artes Escénicas (Cristina Cillero como escenógrafa).
 
-Obra nominada a los V Premios "Asturias" de las Artes Escénicas (2004) en las categorías de:
 
* Mejor dirección.
* Mejor autoría o coreografía.
 
 
ACTO ÚNICO 
 
 
Ambiente propio de un café repleto de novedades y rutina. Una cafetería viva. Varias mesas de corte clásico –mármol incluido- escoltadas por las sempiternas sillas de madera enmohecidas  por el paso del tiempo y por la sucesiva invasión de miles y miles de traseros a su vez enmohecidos -tanto o más que las propias sillas-. Una de las citadas mesas ocupa el centro estratégico dela escena. El CAMARERO –que puede vestir con un clásico chaleco negro, a juego con los pantalones y en clara contraposición con la camisa más blanca- atraviesa el escenario, portando una bandeja vacía. Desaparece por el lado contrario al que penetra en escena. De inmediato surge la figura de OLGA –desde la zona opuesta-. Viste con una elegancia que a los ojos de las preclaras mentes modernaspudiera parecer desfasada. Ocupa una silla que comparte espacio con la mesa central. Extrae un pequeño espejo de un bolso casi tan pequeño como el espejo mismo. Se mira en él. Hace muecas, buscando la más horrenda y diminuta arruga primeriza. Pestañea con una velocidad digna de colibrí enloquecido. Frunce el ceño. Termina por sonreír. Es una sonrisa falsa, que sólo emplea para comprobar que aún semantiene atractiva, que todo esta ahí, en su sitio. El CAMARERO  vuelve y recorre de nuevo el lugar, de uno a otro extremo. Ella repara en la presencia del joven y hace el gesto típico de quien reclama atención. El CAMARERO no la ha visto. OLGA, tras unos segundos frustrantes, reemprende sus muecas ante el espejito, cual personaje de una “Blancanieves” contemporánea. Abre la boca. Saca la lengua–incluso emite un ruido gutural-. Comprueba la hermosura de uno de sus perfiles; comprueba la del otro. Vuelve el CAMARERO, portando varios refrescos sobre la bandeja. OLGA utiliza el mismo gesto de antes.
 
 
CAMARERO.-Ahora mismo estoy con usted.
 
 
(Se va por el lado contrario, en pos de clientela invisible. Ella gruñe. Vuelve a centrar su atención en el espejo. Tras varias muecasrenovadas, se dirige al público.)
 
 
OLGA.-Odio los lugares como éste. Odio a los camareros como éste. (Mirándose en el espejo.) Y odio los rostros como éste. (Mohína.) Lo cierto es que odio todo lo que vaya en contra de mis intereses. Y este lugar va en contra de mis intereses, ese camarero va en contra de mis intereses... ¡y esta cara va en contra de mis intereses! (Chasquea la lengua.Gesticula, blandiendo el espejito.) ¿Por qué es tan difícil vivir? (Breve pausa.) Sólo reclamo una cara... (titubeo) digamos... dermatológicamente correcta; ajena a los cambios bruscos de temperatura, los productos corrosivos y la crítica femenina. (Pausa. Vuelve al espejo.) Y en lugar de una belleza propia del más estiloso cinemascope... ¡poseo una sucesión de grietas prematuras, asperezas...
tracking img