Cromado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE CROMADO:
El cromado puede diferenciarse en dos grandes tipos: el cromado decorativo y el cromado ingenieril o tecnológico.
En general, ambos tipos de recubrimientos se obtiene a partir deelectrólitos (baños) de formulación semejante y de condiciones operatorias parecidas, por lo que existe gran similitud entre ambos tipos de cromado.
1.- CROMADO DECORATIVO:
En el cromado decorativola principal función del recubrimiento es la de proporcionar una película resistente al velado (es decir, perpetuamente brillante) a una base de níquel o de cobre- níquel, depositada sobre unsubstrato metálico o no metálico. Al propio tiempo, un recubrimiento de cromo puede proporcionar una excelente película resistente a la corrosión cuando se le deposita directamente y con el apropiado espesorsobre acero inoxidable, sobre níquel-plata o sobre metal monel.
1.1. CROMADO A PARTIR DE CROMO BEXAVALENTE: el electrolito (baño) tradicionalmente utilizado para la obtención de recubrimientos decromo ha sido el formulado a partir del denominado acido crómico (CrO5), en el que el ion metálico esta en forma de cr6- (hexavalente) y al que se añade, como catalizador, acido sulfúrico (H2SO4), sincuya adición no se obtendría el electrodepósito de este metal.

1.2. CROMADO NEGRO: los recubrimientos de cromo negro, además de ser utilizados en equipos militares por su capacidad anti reflejante,se han empleado en otros menesteres aprovechando su atractiva apariencia, en contraste con la habitual blanca azulada propia de los recubrimientos clásicos de cromo brillante.
El recubrimiento decromo negro contiene una buena proporción de oxido, lo que explica su excelente resistencia a la corrosión, otra de sus utilizaciones, resistencia que se mejora mediante el posterior tratamiento conaceites y ceras, necesario, por otra parte, para uniformizar el color negro del electrodepósito.
Formulaciones típicas de electrolitos para la deposición de cromo negro se dan la tabla IV.

En...
tracking img