El cromo

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
El cromo.
Es un elemento químico de número atómico 24 que se encuentra en el grupo 6 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Cr. Es un metal que se emplea especialmente en metalurgia.El cromo es un metal de transición duro, frágil, gris acerado y brillante. Es muy resistente frente a la corrosión.
Características.
* En pinturas cromadas como tratamiento antioxidante* El cromo se utiliza principalmente en metalurgia para aportar resistencia a la corrosión y un acabado brillante.
* El mineral cromita (Cr2O3·FeO) se emplea en moldes para la fabricación deladrillos (en general, para fabricar materiales refractarios). Con todo, una buena parte de la cromita consumida se emplea para obtener cromo o en aleaciones.
* Para preservar la madera se suelenutilizar sustancias químicas que se fijan a la madera protegiéndola. Entre estas sustancias se emplea óxido de cromo (VI) (CrO3).

Origen:
La mena del cromo es exclusiva de rocas máficas y ultramáficascomo segregación en las fases iniciales de cristalización ortomagmática. Estable en las metamorfitas como la Serpentina y concentrada en los placeres.
Localización:
Los depósitos de cromita enVenezuela, se asocian con los cuerpos ultrabásicos que se ubican a lo largo del norte del país desde Paraguaná, estado Falcón, hasta la isla de Margarita.
Paraguaná, Estado Falcón: el depósito aflora alsur del cerro Rodeo. Es una masa pequeña, tabular, fracturada, con una longitud observada de 46 m. Microscópicamente la mena está constituida principalmente por agregados cristalinos de cromita enforma de racimos y rodeados por antigorita laminar, encajada concordantemente en peridotita serpentinizada. La roca madre forma parte de un complejo ígneo de basalto sansuritizado, gabros uralitizados,peridotitas, noritas, perknitas y anortositas, circundado por sedimentos mio-pliocenos. Muy probablemente, la cromita de Paraguaná representa un depósito ortotéctico que cristalizó a profundidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cromo
  • Cromo
  • Cromo
  • Cromo
  • El cromo
  • Cromo
  • CROMO
  • Cromo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS